La estructura metálica que apareció en la playa de As Lapas de A Coruña es del Mar Egeo

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. Molezún

Los técnicos municipales analizaron el hallazgo en el arenal

28 may 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

El debate sobre el origen de la estructura metálica que la bajamar dejó a la vista en la playa de As Lapas está servido. Fue el guía de la torre de Hércules, Manuel Sánchez, el que se percató del hallazgo y deslizó la posibilidad de que se tratase de una chapa de las bodegas del Mar Egeo. Y aunque hay quienes ponen en duda que pertenezca al petrolero que naufragó frente a la costa coruñesa hace casi treinta años, más teniendo en cuenta que el desastre se produjo en el lado opuesto de la punta sobre la que se levanta la Torre, los técnicos municipales que se desplazaron esta mañana hasta el arenal para analizar su procedencia aseguran que «por su peso y tamaño todo parece indicar, aunque con cautela, que se trata de un resto del Mar Egeo».

Ni siquiera los propios especialistas saben en qué momento llegó hasta allí. Lo que sí creen es que tuvo que moverse del fondo marino a raíz de los efectos de las mareas y durante un temporal con una fuerte marejada, ya que se trata de una estructura de gran tamaño y peso. Los técnicos aseguran que la pieza «permanece encallada y no se va a mover de ahí». Desde el Concello señalan además que su presencia no entraña ningún tipo de peligro y que, en caso de proceder a su retirada, la competencia pertenece a Costas o a Capitanía Marítima.

El barco se partió en dos aquel fatídico 4 de diciembre de 1992 tras chocar con A Galera, una de las piedras que hay frente a la costa de la Torre. Los trabajos para la retirar los restos del Mar Egeo se dilataron en el tiempo. Y aunque solo dos años después de la tragedia comenzaron los trabajos de recuperación de los restos, no fue hasta el 2014 cuando consiguió recuperarse la hélice de más de 40 toneladas que se encontraba a más de 20 metros de profundidad. Todavía se estima que en el fondo marino quedan más de 40 toneladas de acero por retirar.