¿Qué es esa estructura rectangular que se ve en la playa de As Lapas de A Coruña?

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. Molezún

Las mareas vivas que se están registrando en la costa han dejado al descubierto lo que, según el guía de la torre de Hércules Manuel Sánchez, podría ser una chapa de la bodega del Mar Egeo

26 may 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

La superluna prevista para la noche de este miércoles unida al episodio de mareas vivas que se están registrando estos días en la costa ha dejado al descubierto en la playa de As Lapas una imagen insólita que no ha pasado desapercibida para muchos coruñeses. Con la bajamar se puede observar una estructura rectangular de la que sobresale una especie de chimenea circular que, según el guía de la torre de Hércules, Manuel Sánchez, podría ser un trozo del Mar Egeo, concretamente una chapa de las bodegas del barco que naufragó frente a la costa hace casi treinta años. «Fue un poco por casualidad. Ayer (por el martes) subí con unos visitantes a lo alto de la Torre en la primera visita del día y fueron ellos los que me preguntaron que qué era eso que se veía», comentó el guía en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Y aunque reconoce que el trozo metálico se dejaba entrever bajo el mar, comenta que es la primera vez que se percibe de manera tan clara y que incluso asoma a la superficie. 

El Mar Egeo se partió en dos aquel fatídico 4 de diciembre de 1992 cuando chocó con A Galera, una piedra situada frente a la Torre, pero en el lado opuesto a la playa de As Lapas, por lo que la placa metálica que ahora se ve en el arenal debería haber recorrido todo ese trayecto, bien ayudada por las olas a través de la superficie o sumergida y arrastrada por el empuje de las corrientes.

Manuel Sánchez desconoce si quedan más restos del petrolero repartidos por el fondo marino, pero lamenta que no se aprovechase la oportunidad para «hacer un museo de la memoria sobre los naufragios y así incorporar desgracias como el hundimiento del Isla, el Urquiola o el Mar Egeo a la memoria de la ciudad».