A Coruña abre el plazo para solicitar permiso para hacer sardiñadas en San Xoán

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La decisión de cerrar los arenales obliga a diseñar una jornada diferente, con el foco puesto en los barrios. Participa: ¿Qué te parece que este año tampoco se pueda festejar el San Xoán en las playas?

25 may 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Prácticamente falta un mes para San Xoán y, a falta de playa, este año la celebración se trasladará de nuevo a los barrios. A pesar de la tendencia a la baja que la situación epidemiológica está registrando en A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, consideró que no era suficiente para «plantearnos un San Xoán en la playa con miles de personas», y más si se tiene en cuenta que «los que van a los arenales suelen ser gente joven que todavía no ha podido acceder a la primera dosis de la vacuna».

El anuncio ha suscitado reacciones de todo tipo. Para algunos se trata de una decisión sensata, pero otros creen que se peca de exceso de prudencia, ya que todavía hay margen para que los datos de la pandemia sigan mejorando. «No pasa nada por no poder celebrarlo en la playa. Ya habrá más años», comentaba una oyente del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Se nun ano normal e corriente xa hai bastante descontrol, este ano, cas ganas de saír e pasalo ben que hai, non creo que celebrar o San Xoán na praia sexa o máis adecuado», explicó una sanitaria. En el lado contrario, otro oyente, que señaló que «es muy pronto para decidir. Todavía falta un mes».

La pandemia, al igual que sucedió el año pasado, obliga a diseñar una fiesta de San Xoán muy diferente, con el foco puesto en los barrios. Quienes quieran disfrutar de una de las noches más especiales del año con sardiñadas o churrascadas en la calle pueden solicitarlo desde este mismo martes y hasta 48 horas antes de la fecha con una comunicación al área de Seguridad Ciudadana. La tramitación podrá hacerse de manera presencial en cualquiera de los registro municipales -hay que tener en cuenta que se debe solicitar una cita previa- o a través de la sede electrónica municipal. En la comunicación habrá que indicar el día, las horas de inicio y fin previstas, si se trata de una sardiñada, churrascada o similar, la ubicación, las dimensiones y metros que se pretenden utilizar y las características del terreno.

Los negocios hosteleros que quieran instalar una parrilla en la calle frente a sus locales se deberán comprometer a la adopción de una serie de medidas para garantizar la seguridad. Así, no podrá haber música en directo, el aforo permitido será el que dictamine en su momento la normativa sanitaria y el establecimiento deberá cumplir con todas las medidas anticovid establecidas en materia de limpieza y desinfección. En el caso concreto de las parrillas, podrán situarse en las zonas de aparcamiento frente a los establecimientos siempre que garanticen el paso de vehículos de emergencias, no se podrán apoyar directamente sobre el suelo ni vegetación y será obligatorio limpiar el espacio en el que se ubiquen.

Si la solicitud la realizan particulares o colectivos vecinales, desde el Concello recuerdan que no se podrán llevar a cabo si no se garantiza el cumplimiento de las normas de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias. Además de adoptar las mismas obligaciones que los locales de hostelería, piden a las asociaciones vecinales que difundan las medidas en las redes sociales para que todos sean conscientes de lo que hay que hacer en la noche más corta del año tanto en relación con la pandemia como en la limpieza de los barrios.