La unidad de Criobiología del Chuac obtiene el certificado de calidad Aenor ISO 9001

d. v.

A CORUÑA CIUDAD

El responsable, Jacinto Sánchez, destaca que supone un reconocimiento al personal y a los criterios con los que se trabaja en el hospital

24 may 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

La unidad de Criobiología del Chuac ha obtenido el certificado de calidad Aenor ISO 9001. Desde Sanidade se remarca que esta acreditación «respalda o sistema de xestión da calidade conforme ás esixencias das normas internacionais».

La unidad de Criobioloxía y establecimiento de tejidos, se recuerda, es una unidad hospitalaria que manipula y conserva tejidos humanos de donantes o de pacientes (destinados a implantarse o reimplantarse) para tratamientos de trasplante, injertos o embrionarios, entre otros usos.

«É o único banco de tecidos de Galicia e ademais é referencia para a preservación da fertilidade en homes que van recibir tratamento contra o cancro. Procesa e criopreserva osos, tendóns, arterias, córneas, membranas amnióticas, válvulas cardíacas, semen, embrións, células madre… ademais de dar soporte aos servizos clínicos, tanto do propio Chuac, como do resto de hospitais da rede pública galega», comentan.

Desde su creación, en el año 1989, se distribuyeron desde la unidad más de 4.000 tejidos gracias, destacan  «á xenerosidade dos donantes e das súas familias, coas garantías e os estándares de calidade e seguridade dos esixentes requisitos autonómicos, nacionais e europeos, e agora todavía máis, engadindo o prestixio e a certificación de calidade externa dunha entidade independente segundo a Norma UNE EN ISO 9001:2015», reconocen.

Asimismo, apuntan que la certificación no solo garantiza el control y calidad, sino que es revisada y supervisada de manera continua por una entidad certificadora independiente, «todo elo de forma periódica e sistemática, sendo un orgullo para o hospital e, como establecemento de tecidos público, para o Servizo Galego de Saúde», indican.

Jacinto Sánchez, jefe de la unidad, indica que «el mundo de los tejidos, de las células y de los órganos siempre ha tenido una legislación muy específica y uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad y la calidad de aquellas células y tejidos que se van a distribuir». «La unidad de Criobiología al ser referente para toda la comunidad siempre ha trabajado bajo esa premisa, pero el conseguir la acreditación Aenor es un reconocimiento a todo el personal de la unidad y, por ende, al complejo que puede demostrar que trabaja bajo los criterios más amplios de calidad», reconoció.