La uci del materno se sumerge en el color

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrada a la uci pediátrica del hospital materno infantil Teresa Herrera (Chuac), con las ilustraciones de Araceli Paz dentro del proyecto de humanización impulsado por la Fundación Mª José Jove
Entrada a la uci pediátrica del hospital materno infantil Teresa Herrera (Chuac), con las ilustraciones de Araceli Paz dentro del proyecto de humanización impulsado por la Fundación Mª José Jove

La ilustradora Araceli Paz recrea un mundo submarino en las instalaciones del Hospital Teresa Herrera

22 may 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

La uci pediátrica, el área de despertar y la sala de espera de la zona de críticos del Teresa Herrera han cambiado de imagen para suavizar el espacio hospitalario para la infancia. Con el objetivo de minimizar el impacto que el ingreso produce en los niños se han transformado las instalaciones del materno del Chuac con las creaciones de la ilustradora Araceli Paz, que ha recreado un mundo submarino lleno de color sobre 400 metros cuadrados de paredes. Tiburones, pulpos, ballenas, medusas, peces globo, caballitos de mar, cangrejos, estrellas de mar, tortugas, algas o corales acompañan ahora a los pequeños cuando han de pasar por la unidad de críticos con llamativas y alegres estampas que transforman el ambiente. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación María José Jove tiene con el Hospital Teresa Herrera de A Coruña destinado a mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.

Esta es la cuarta intervención artística en el materno coruñés, ya que en el 2013 convirtió el hospital de día pediátrico en una  fábrica de superhéroes, en el 2016 completó la ambientación del servicio de pediatría y en el 2020  humanizó más de 570 metros cuadrados en el  área de urgencias infantiles. 

Situada en la segunda planta del  hospital materno infantil, la uci pediátrica atiende a más de 400 niños cada año desde el mes de vida hasta los 15 años y en determinadas patologías incluso hasta la mayoría de edad. Dotada con nueve camas, dos de ellas aisladas, es una unidad polivalente que trata a pequeños con patología médica, pero también en el posoperatorio de prácticamente todas las especialidades quirúrgica, desde cirugía cardíaca, traumatología, cirugía infantil, neurocirugía o grandes quemados. En la unidad trabajan 33 personas entre intensivistas, enfermeros y auxiliares especializados en la asistencia a niños que pasan por situaciones de riesgo vital, que desarrollan su labor con pediatras, cirujanos, radiólogos, hematólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y especialistas en salud mental, entre otros.  

En las clasificaciones de complejidad de las ucis pediátricas de España, la de A Coruña se enmarca entre las de máxima complejidad o de nivel III, ya que es centro de referencia para determinadas patologías a nivel gallego e incluso nacional. Uno de los compromisos del equipo asistencial es centrar la asistencia en el binomio niño-padres y compatibilizar el manejo técnico con el cuidado. Para ello, ya desde los años 90 es una uci de puertas abiertas y la familia es una parte fundamental en la atención, para el cuidado del niño con el objetivo de mejorar su bienestar.