«No habrá San Juan en las playas de A Coruña», confirma Inés Rey en Radio Voz

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa avanza que a causa de la pandemia habrá una celebración muy similar a la del año pasado, con churrascadas y sardiñadas en los barrios

22 may 2021 . Actualizado a las 23:29 h.

La tendencia a la baja en la situación epidemiológica en A Coruña no es suficiente para plantear un San Juan en las playas de la ciudad. Así lo ha confirmado este viernes la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Plantearnos un San Juan en la playa con miles de personas no nos parece prudente. No se podrá celebrar esta fiesta tal y como la conocemos, con miles de personas haciendo hogueras», avanzó Rey.

En este sentido, la regidora ha precisado que será una noche muy similar a la del año pasado. «Optamos por una dispersión de la celebración. Con el festejo más tradicional, en cada barrio y una fiesta familiar. Ahora que el horario de la hostelería se ha ampliado hasta la una, se podrán celebrar las churrascadas y sardiñadas en la calle manteniendo las distancias y en grupos reducidos». Entiende que no se entendería de forma alguna que se junten en la actualidad más de 120.000 personas en un lugar.

La tendencia a la baja registrada en la ciudad no es suficiente para bajar la guardia: «Tenemos que tener presente la situación epidemiológica, sanitaria y sobre todo la cautela. Que las decisiones que se tomen no impliquen una vuelta atrás», indicó Rey. Además, la alcaldesa argumentó que «los que van a la playa suelen ser gente joven, muy joven, que todavía no ha podido acceder a la primera dosis de la vacuna. Creo que es un riesgo elevadísimo».

Inés Rey, además, quiso valorar positivamente la actitud de los coruñeses en la celebración del San Juan del año pasado, «en la que no se produjeron incidentes». También destacó la «enorme responsabilidad mostrada tanto por la ciudadanía como por los profesionales de la hostelería, que mantuvieron todas las medidas sanitarias. Además, matizó que se cerrarán las playas y no se podrán hacer hogueras en ningún espacio público, así como música en vivo.

En su intervención radiofónica también abordó otros temas de actualidad, como la recolocación de los baños portátiles. «Nos han llegado numerosas peticiones sobre estos. Debido a la demanda de estos trabajadores esenciales, la Concejalía de Medio Ambiente está ya rediseñando el mapa de aseos públicos, que estarán a disposición de todos». Rey afirmó que «hay un déficit de baños portátiles en la ciudad y entendemos que son necesarios». Por ello, resaltó que «Esther Fontán ya habló con el presidente del comité de Tranvías. Los aseos estarán a finales de línea y se irán introduciendo en función de la demanda. Hay que colocarlos y la concejalía ya está preparando el mapa. Se colocarán en los próximos días». Por otra parte, «se han colocado aseos en Expocoruña para aquellas personas que hacen cola para la vacunación».

Reforma de Monte Alto

Sobre la licitación de la reforma del mercado de Monte Alto, presupuestada en 3,7 millones de euros, la regidora resaltó que servirá para tener «un mercado mucho más moderno, más accesible, más permeable al barrio. También la escuela infantil, la plaza que rodea y el párking». La previsión municipal es que la actuación se prolongue 24 meses. «Se irán haciendo por fases para ir abriendo las distintas partes. Además, se colocará un mercado provisional en Indalecio Prieto mientras duren las obras».