Los casos de odio hacia el colectivo Lgtbiq aumentaron durante el 2020 en A Coruña

A Coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Voz

El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia atendió un 20 % más de asuntos que en el 2019

19 may 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

El Observatorio Coruñés contra a Lgtbiqfobia atendió 252 casos de 114 personas en el 2020, lo que supone un 20 % más de asuntos respecto al 2019. De esta forma lo explicaba el presidente de la Asociación pola Liberdade e Afectiva Sexual da Coruña (ALAS A Coruña), Carlos Mella, en un rueda de prensa junto a la concejala de Igualdade, Yoya Neira. La edil señalaba que «todavía queda camino por hacer», por lo que destacaba la importancia que tiene «combatir» la discriminación desde las administraciones. Solo así, continuaba Yoya Neira, se podrá vivir en una sociedad «que se enriquezca de la diversidad».

De igual forma, Carlos Mella advirtió de los efectos que tiene la pandemia y explicó que muchas personas, en situación de soledad, se pusieron en contacto con la asociación al necesitar acompañamiento. El presidente explicó que hubo una paridad entre las personas atendidas, pero el rango de edad se sitúa entre los 25 y los 44 años: «Nos sigue costando llegar a las personas de más de 50 años», reconocía.  

Carlos Mella también ha denunciado que la pandemia ha potenciado «la discriminación en el ámbito más cercano». Según explicó, muchas personas al no disponer de otros lugares para ser libres, «se tienen que meter en el armario 24 horas», lo que afecta a su salud mental. La asociación destaca que sigue manteniendo la importancia de la psicología como uno de sus puntos «prioritarios».

Casi medio centenar de incidentes de odio

En el año 2020 se produjeron 48 incidentes de odio, 41 de ellos con agresiones físicas e insultos, además de destrucción del patrimonio, como bancos pintados con los colores de la bandera LGTBI. Los objetivos que se marcan desde el observatorio consisten en estar más presentes en la educación y en el rural, además de conseguir pisos en los que puedan convivir personas migrantes LGTBI.

Gracias a un crowdfunding, ALAS A Coruña ha inaugurado un local en la calle Cardenal Cisneros al que pueden asistir todas las personas que necesiten ayuda.