A Coruña buscará este mes su mejor vermú de la ciudad

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la primera edición de la ruta, en el 2019
Imagen de archivo de la primera edición de la ruta, en el 2019 GONZALO BARRAL

Hasta 39 establecimientos hosteleros especializados en esta bebida competirán entre los días 20 y 30 de mayo

17 may 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

La Ruta del Vermú Preparado de A Coruña vuelve con fuerza en su segunda edición con un claro objetivo: encontrar el vermú de la ciudad. En esta nueva ruta, que se celebrará del 20 al 30 de mayo, «se busca el vermú preparado perfecto que represente en cada sorbo la esencia de la urbe coruñesa; un elixir inspirado en los sabores y aromas más tradicionales de A Coruña, en sus gentes y sus gustos», señalan los organizadores.

Tras el éxito de la anterior edición (2019), este año se suman a la ruta un total de 39 locales de la ciudad especializados en la elaboración de esta bebida. Durante 10 días, los establecimientos participantes ofrecerán al público sus creativas propuestas, recetas únicas, auténticas y artesanas, las cuales tendrán siempre un nexo común: una base de vermú Cinzano combinado con ingredientes de la tierra que mezclados nos transporten, a través del aroma y del paladar, a la ciudad herculina. Entre los locales que participan en esta edición se encuentran La Parda, el Tamarindo, el San Xoán, La Parda o la Vermutería Martínez. El listado completo de establecimientos puede consultarse en este enlace.

Todos aquellos que se acerquen a los locales participantes de la Ruta podrán degustar los deliciosos vermús junto a las tapas que los acompañan, propuestas también por cada establecimiento. Un jurado profesional, vinculado a la escena gastronómica local, será el encargado de valorar la calidad y originalidad de las diferentes propuestas y escogerá el ganador que será nombrado Vermú de la Ciudad 2021. Este año, como novedad, nace una nueva categoría, el Premio del Público, que podrá votar a través de Instagram su opción preferida y la que considera que transmite mejor la esencia de la ciudad.

El día 26 de mayo se dará a conocer el ganador de la Ruta-Concurso en la gala de entrega de los Premios del Vermú Preparado Cinzano, donde los miembros del jurado podrán probar las propuestas finalistas y darán a conocer quién se hace con la distinción.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Hosteleros La Marina en colaboración con la tradicional marca de vermú Cinzano, es una apuesta por la cultura del vermú en la ciudad, reivindicando su importancia cultural y social. Los organizadores quieren además mostrar su apoyo al sector hostelero que se ha visto tan afectado en el último año, promocionando la oferta gastronómica local y locales de referencia en la ciudad. Toda la información sobre la ruta y los locales participantes está disponible en la web: www.lamarina.gal