Una de las afectadas por las inundaciones y el corte de luz en el centro de A Coruña: «Perdimos toda la producción de un fin de semana en vísperas de festivo»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento indica que el incidente fue causado por un fallo eléctrico en el cuadro que alimenta el sistema de bombeo del colector de San Roque

16 may 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

«Esperemos que esto no vuelva a pasar». Así sentenciaba este domingo Paula Bolívar, camarera de sala del Cantón 53, el problema de luz que vivieron durante casi toda la jornada del sábado. Las viviendas, aparcamientos y bajos comerciales del centro de A Coruña, entre Juana de Vega y el Obelisco, permanecieron sin suministro eléctrico durante 13 horas. «Esta persiana solo se puede abrir con llave y al no haber luz ni siquiera pudimos subirla. Por la mañana fue imposible. Al final solo trabajamos de 19.10 a 21.00 horas», indica Tania Alján, empleada de la tienda de golosinas Parada Dulce.

«También se produjeron dos explosiones sobre las 9.30 horas en el generador principal»

El incidente se originó por una avería en la red de saneamiento y provocó inundaciones en los sótanos y párkings de esta zona. «A las 6.30 horas me avisó una empleada pensando que era un problema nuestro. Vine y pude ver que era un problema externo porque me encontré a un técnico del BBVA que lo habían llamado porque habían parado las bombas de achique. Acto seguido, ya vimos a la encargada del párking que llamaba a la empresa de agua porque tenía el aparcamiento inundado hasta arriba. También se produjeron dos explosiones sobre las 9.30 horas en el generador principal que tienen ahí. Claro, la luz y el agua se llevan fatal» relata Begoña Riveiro, encargada de Manolo Bakes.

Fuentes municipales señalan que el origen de esta incidencia fue un fallo eléctrico en el cuadro que alimenta el sistema de bombeo del colector de San Roque. De hecho, las primeras hipótesis ya apuntaban a este colector. Sin embargo, una vez que esa avería quedó resuelta, según los bomberos, la red de alcantarillado siguió desbordada, por lo que técnicos de saneamiento se desplazaron a la zona del Cantón Grande, donde desde hace un par de semanas se llevan a cabo obras de reforma de la calzada y las zonas peatonales. Sobre las 22.00 horas del sábado, varios camiones cisterna seguían sacando agua en la zona. Desde el Ayuntamiento confirman este domingo que el problema está solucionado y que los daños serán evaluados el martes, al ser el lunes festivo por el Día das Letras Galegas.

Paula Bolívar, camarera de sala del Cantón 53
Paula Bolívar, camarera de sala del Cantón 53 César Quian

Servicios de comidas cancelados

Todo un trastorno para los restaurantes del lugar y que afectó directamente en el servicio de comidas. «Nosotros teníamos un evento y lo tuvimos que cancelar. Después todas las comidas también canceladas. Teníamos lleno y dos turnos y tuvimos que llamar a la gente para decirles que no podíamos. Además, era todo sobre la marcha. Primero nos decían que a las 12.00 horas estaría solucionado, luego eran a las 13.00... Íbamos aguantando para ver si podíamos hacer algún servicio. Es muy perjudicial para el cliente, y con esta situación sanitaria más», sostiene Bolívar. Al final, añade, lograron salvar las cenas: «Se hicieron muy apuradas, porque hubo que producir en una hora y poco. Teníamos una merienda que era para las 18.30 horas y estuvimos llamando a la persona para ir atrasando. La mujer, a pesar de su nerviosismo lógico, fue muy comprensiva. Al final merendó a las 20.00 horas y se fue contenta». 

Algunos de los negocios tratan ahora de recuperarse como pueden en este puente de las Letras Galegas. «Perdimos toda la producción de un fin de semana en vísperas de festivo. Es tremendo. En cuanto a desperfectos hay alguna cosa que está estropeada por el corte de luz y que tengo que pasar parte al seguro, porque ayer no nos dio tiempo», lamenta Riveiro.