La ampliación de A Pasaxe en A Coruña también optará a los Next Generation

Xosé Vázquez Gago
x. gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El proyecto se une a la intermodal, Alfonso Molina, la ría o el Novo Chuac

14 may 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

La secretaria general del PSOE de A Coruña, Eva Martínez Acón, anunció ayer en la sede de ese partido los proyectos que el Gobierno central presentará a los fondos Next Generation de la UE. Suman, señaló, 400 millones de euros e incluyen algunos ya conocidos como el enlace ferroviario a punta Langosteira, la estación intermodal, la ampliación de Alfonso Molina, la regeneración de la ría de O Burgo o la mejora del alumbrado urbano. La gran novedad que lanzó Acón fue la ampliación del puente de A Pasaxe, para la que el Ministerio de Transportes hizo estudios geotécnicos previos el pasado abril. 

La secretaria general de los socialistas coruñeses estuvo acompañada de Pablo Arangüena, vicesecretario general del PSdeG, que calificó de «tomadura de pelo» las propuestas de la Xunta para esos fondos y advirtió que podrían no ser aceptadas al incluir proyectos como la ampliación del Novo Chuac, que ya estarían en marcha. Desde la Delegación del Gobierno, que no estuvo representada en el acto pese a que los proyectos presentados dependen del Ejecutivo central, no comentó las inversiones anunciadas por los cargos socialistas.

Tampoco estuvo representado el Ayuntamiento. La alcaldesa dio una hora después una rueda de prensa con los alcaldes de Castellón y Santiago, Amparo Marco y Xosé Sánchez Bugallo, en la que explicaron los proyectos desarrollados con fondos de la UE en las tres ciudades durante los últimos años. Marco, que visitó por primera vez la ciudad y describió como un «honor» conocerla en pleno centenario de Emilia Pardo Bazán, destacó la capacidad «transformadora» de esas ayudas, como hizo Sánchez Bugallo.

Rey recordó que en estos dos años se han ejecutado el 50 % de 15 millones de fondos del plan anterior, que no había arrancado cuando tomó posesión. Entre otras mejoras, los fondos han permitido reurbanizar las calles Nuestra Señora del Rosario, Victoria Fernández España o el último tramo de Ramón Cabanillas, reformar la plaza José Toubes o mejorar la red de Bicicoruña.