Las obras en la calle Fontán dejan a la luz restos vinculados con la antigua muralla de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

El proyecto ya contemplaba su presencia y Patrimonio sabía de su existencia. El historiador Xosé Alfeirán cree que podría ser parte de las sucesivas construcciones que se hicieron en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX para aumentar el tamaño de la fortificación

13 may 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

Las obras en la red de aguas pluviales que desde principios de mes se están llevando a cabo en el entorno de la plaza de Ourense han dejado a la luz unos restos que podrían tener vinculación con la antigua muralla de A Coruña. El proyecto ya contemplaba la posibilidad de su presencia en la zona y Patrimonio de la Xunta ya sabía de su existencia, por lo que los trabajos podrán seguir adelante sin mayor inconveniente.

El historiador Xosé Alfeirán aseguró en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que se trata de un «hallazgo importante» pero precisó que «todavía es pronto para saber de qué siglo es y cuál era su función». Para conocer los detalles explicó que será necesario analizar los morteros, la tipología de la construcción y ver hacia dónde se prolonga. Con todo, los restos que han salido a la luz son los de «un muro de importantes dimensiones que parece que se extiende hacia la plaza de Galicia, y aunque es pronto para datarlo, posiblemente sea del siglo XVIII».

Alfeirán cree que podría tener relación con la muralla primigenia de la Pescadería, la que transcurría por Juana de Vega, ya que tras el ataque de Drake en 1589 «se fueron construyendo a lo largo de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX nuevos muros y baluartes para ir ampliando el tamaño de la fortificación». Y aunque señala que «todavía no está claro lo que puede ser», desliza que «si hay muro, lo más lógico es que esté vinculado con esa fortificación».

A pesar del hallazgo, tanto fuentes municipales como el historiador coinciden en que las obras de canalización pueden seguir sin problema, ya que «hay margen suficiente» para colocar las tuberías sin que el muro se vea afectado.

Retraso en los trabajos

Aunque en un principio se preveía que los trabajos de canalización finalizasen el próximo día 15, fuentes municipales explican que la lluvia ha obligado a retrasar un poco esa previsión y calculan que será sobre el día 20 cuando estén finalmente terminados. Mientras tanto, la calle Fontán continúa cerrada al tráfico y la circulación por Padre Feijoo queda reducida a un único carril. Además se han suprimido ocho plazas de aparcamiento, seis en la calle Arzobispo Lago y otras dos en la esquina de Padre Feijoo con la plaza de Ourense.