Richard Huerta, director del Double Tree by Hilton: «Sin libertad de movimiento no tenía sentido abrir, nuestros clientes están deseando viajar»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

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Inaugurado en septiembre y cerrado desde noviembre, el sexto hotel del grupo Double Tree en España reabre este miércoles

11 may 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

El día en el que entró en vigor el cierre de la hostelería en las ciudades y en 53 ayuntamientos de Galicia, el pasado 6 de noviembre, el Double Tree by Hilton se despidió de sus clientes. El espacio de cuatro estrellas habilitado en el antiguo edificio de Red Eléctrica apenas estuvo abierto dos meses desde su inauguración, con presencia de autoridades locales y autonómicas, el 10 de septiembre del 2020. La severidad de la segunda ola, que trajo nuevos cierres perimetrales, redujo las reservas a ratios del 10 o del 15 %. Un porcentaje inasumible que llevó a buena parte de los hoteles de A Coruña al parón. Con el fin del estado de alarma, este miércoles vuelven a recibir huéspedes. «Somos optimistas dentro de la prudencia», dice su director y presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco), Richard Huerta.

-En noviembre todavía barajaban abrir en diciembre, para el puente, pero prefirieron darse un tiempo. ¿Fue dura la espera?

-Abrimos ahora, el miércoles 12, porque ya no hay cierres perimetrales entre las comunidades con el fin del estado de alarma. Tenemos la esperanza de que los viajes, tanto de negocios como de placer, se vayan reactivando a medida que evolucione el ritmo de vacunación. Ambos factores animarán a la gente a moverse. Confiamos en el turismo nacional, principalmente.

-Otros abrieron antes, en Semana Santa o aprovechando la relajación de las restricciones que se fueron sucediendo.

-Entendimos que, hasta que no hubiera libertad de movimiento en la comunidad y entre comunidades, por el tipo de hotel que es y el cliente al que va dirigido, era más arriesgado abrir. Sabemos que nuestro cliente está deseando viajar. Ahora es el momento.

Hotel Hilton de A Coruña.
Hotel Hilton de A Coruña. ANGEL MANSO

-¿Se atreve a hacer un diagnóstico de la inminente temporada estival? ¿Remontará el sector?

-La España verde, Galicia en particular y A Coruña en concreto, son un destino con buena acogida. Este año vamos a volver a tener tirón. Además, es año santo. Es cierto que, hasta el momento, está siendo algo descafeinado, pero este verano y el año próximo, que también es Xacobeo, cogeremos impulso. En cuanto al verano, la previsión interna es bastante digna.

-¿Cómo van las reservas para este primer fin de semana?

-Tenemos reservas, hay que tener en cuenta que es el puente por el Día das Letras Galegas. Un caso de pico de demanda con habitaciones que se suelen incrementar a última hora. Para junio y julio la cartera de reservas nos hace ser optimistas. La gente tiene que acostumbrarse a sentirse segura y libre a la hora de viajar. En el plano psicológico, asumir esto, readaptarse, sabemos que a muchos les va a costar un tiempo.

-¿Va a haber alguna novedad?

-Hemos hecho actualizaciones y mejoras en el hotel y en el restaurante. Como novedad, hemos ampliado los servicios con una terraza cubierta de invierno, para garantizar el confort, que se puede abrir o quedar semiabierta, para que sea polivalente. También hemos ido adaptando otros espacios del hotel para mejorarlos y diferenciarnos. Dentro, contamos con un reservado, cubierto y perfectamente acondicionado. La otra novedad es en el restaurante Hünico, de Adrián Felípez. Él también reabre con una oferta gastronómica que se ha ampliado. Se ponen en valor los productos de temporada locales, se introduce otra carta para la terraza y estrenamos un menú degustación.

-Respecto al personal del hotel, ¿se reincorporan todos?

-Buena parte ya estamos, y la intención es que vayamos estando al completo en junio, de cara al verano. Tenemos cerca de 30 trabajadores contratados de forma directa, mientras que el personal del restaurante y de limpieza son externos, sobre una decena de personas.

-¿Se arrepintieron de abrir en septiembre del 2020 los propietarios, el Center Coruña Hoteles, de José Souto Meizoso, o sus socios del grupo Hilton?

-Aquí se hizo una inversión muy grande -el coste total de la compra y rehabilitación del inmueble de Zalaeta ascendió a los 14 millones-, nadie sabía lo que iba a pasar. Abrir nos sirvió para detectar nuestras áreas de mejora y pulir detalles. La situación es ahora diferente en cuanto a la pandemia y hay una visión de futuro. Solo nos queda remontar. Lo que va a ocurrir nadie puede pronosticarlo.

-¿Echaron en falta un mayor respaldo institucional?

-El sector turístico ha pasado por una situación crítica, en mi opinión, debería haber recibido un rescate como el que salvó a la banca en su día.

-¿Sigue teniendo su hueco un Hilton en A Coruña?

-Es un proyecto diferente, un hotel boutique exclusivo, que complementa la oferta hotelera de calidad alta de la mano de una marca mundialmente conocida. Esto nos diferencia del resto de la oferta. A la ciudad le faltaba un hotel así.

-¿A qué se refiere con lo de «sentirse libres»? ¿A poder cancelar a última hora?

-Más bien, a que llevamos un año en el que prácticamente no nos podíamos mover. Uno coge unos hábitos, la costumbre de saber que no podemos viajar con normalidad a Valencia, por poner un ejemplo, y cuesta volver a asimilar que podemos retomar esa vida. La gente está cansada, desgastada, por eso es importante que transmitamos convencimiento y seguridad en lo que ofrecemos. Vendemos felicidad, experiencias, si nosotros no nos lo creemos, mal vamos.