Los hospitalizados por covid en A Coruña vuelven a subir

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pruebas PCR en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas PCR en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Más de 3.000 pruebas PCR en 24 horas dejan la tasa de nuevos contagios por debajo del 1 %

09 may 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Después del fallecimiento este sábado de una mujer en el Chuac, la primera víctima mortal del covid-19 en A Coruña desde el pasado 29 de abril, la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee registra este domingo un descenso de afectados, pero un incremento de los pacientes hospitalizados. 

Según el balance diario del Sergas, hoy hay 686 personas con la infección activa, 17 menos que ayer, pero los ingresos han subido de 58 a 62. El incremento se ha producido en las unidades convencionales de hospitalización, ya que en la uci siguen tratándose 11 enfermos. 

El aumento de la presión hospitalaria repercute en los hospitales públicos, ya que en el Chuac tienen hoy a cuatro personas más en planta, un total de 47, y otras 9 permanecen en áreas de críticos. Además, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee han sumado un ingreso más, y son dos los pacientes en planta. No ha habido cambios en el Quirón, con un enfermo en cuidados intensivos, y en el HM Modelo han dado una alta médica, ya que tiene a 3 afectados ingresados, uno de ellos en uci. Tras la concesión de 45 altas, han descendido en 21 los pacientes que pasan la enfermedad en sus casas bajo seguimiento de atención primaria, que este domingo son 624. 

Uno de los datos más elevados de la jornada es el de las pruebas PCR practicadas en 24 horas, que han pasado de 1.659 a 3.113, lo que ha permitido sacar a la luz 29 nuevos contagios (ayer fueron 53), dejando el índice de positividad en un 0,93 %, muy lejos del umbral máximo del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

Chuac, entrada de urgencias
Chuac, entrada de urgencias MARCOS MÍGUEZ

El covid se cobra su primera víctima en lo que va de mes en A Coruña

Una mujer de 92 años que estaba ingresada en el Chuac ha fallecido en las últimas horas

R.D.

El área sanitaria de A Coruña y Cee acaba de comunicar el fallecimiento de una persona diagnosticada de coronavirus. Se trata de una mujer de 92 años que estaba ingresada en el edificio central del Chuac y que, según detalla, sufría patologías previas al contagio por SARS-CoV-2.

Hacía nueve días que en el área coruñesa no se registraba ninguna defunción  por covid-19, ya que la última víctima mortal de la pandemia notificada fue el pasado 29 de abril, también una mujer hospitalizada en el mismo centro sanitario. 

Con este último deceso, son ya 587 las personas que han perdido la vida en esta demarcación desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. De ellas, 472 fallecieron en los diferentes hospitales del área, otras 109 en las residencias de la tercera edad y atención a la discapacidad en las que vivían y seis en sus casas, donde recibían atención domiciliaria.