Agotadas las vacunas en Expocoruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

El centenar de personas s que no pudieron recibir la inmunización serán citadas este lunes en sus centros de salud para inocularles su dosis

09 may 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

La elevada respuesta ciudadana a la campaña masiva de inmunización contra el covid-19 dejó este domingo sin vacunas a los equipos desplazados a Expocoruña, donde estaban citadas 4.000 personas de entre 60 y 69 años para recibir los viales de Pfizer. Un centenar de personas tuvieron que regresar a sus domicilios sin la dosis que les correspondía.

Según ha explicado el gerente del área área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, la distribución de viales entre los distintos recintos se calcula teniendo en cuenta que «normalmente no acuden a la cita entre un 10 y un 15 % de las personas convocadas». Esta manera de calcular las dosis a inocular se hace «con el objetivo de que no sobren vacunas y haya que desperdiciarlas». Además, señala que, aunque se envían dosis para todos, ante las ausencias a las citas aprovechan para vacunar a acompañantes, normalmente parejas, siempre que ya estén citados en los próximos días o en otra franja horaria para evitarles desplazamientos y que se desperdicien vacunas.

Sin embargo, este domingo acudieron a la convocatoria «prácticamente todos los citados», recalcó, de ahí que acabasen inoculándose todas las disponibles.

No obstante, Verde aclara que el centenar de afectados serán citados este mismo lunes en su propio centro de salud de referencia y evitar así que tengan que desplazarse de nuevo hasta Expocoruña. «Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, pero no se pueden desperdiciar vacunas», indicaron desde la dirección sanitaria.

La campaña masiva de inmunización citó esta última semana en las instalaciones de Expocoruña a más de 43.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña y Cee. A lo largo de este fin de semana más de 12.000 personas habían sido convocadas para acudir a recibir su vacuna.