El covid se cobra su primera víctima en lo que va de mes en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, entrada de urgencias
Chuac, entrada de urgencias MARCOS MÍGUEZ

Una mujer de 92 años que estaba ingresada en el Chuac ha fallecido en las últimas horas

09 may 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee acaba de comunicar el fallecimiento de una persona diagnosticada de coronavirus. Se trata de una mujer de 92 años que estaba ingresada en el edificio central del Chuac y que, según detalla, sufría patologías previas al contagio por SARS-CoV-2.

Hacía nueve días que en el área coruñesa no se registraba ninguna defunción  por covid-19, ya que la última víctima mortal de la pandemia notificada fue el pasado 29 de abril, también una mujer hospitalizada en el mismo centro sanitario. 

Con este último deceso, son ya 587 las personas que han perdido la vida en esta demarcación desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. De ellas, 472 fallecieron en los diferentes hospitales del área, otras 109 en las residencias de la tercera edad y atención a la discapacidad en las que vivían y seis en sus casas, donde recibían atención domiciliaria. 

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

Fin de semana de vacunación multitudinaria en Expocoruña

R.D.

Tras una semana en la que más de 43.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña y Cee han sido citados para vacunarse frente al covid-19, este fin de semana continúa la campaña masiva de inmunización con una nueva jornada de carácter multitudinario en las instalaciones de Expocoruña. 

A lo largo de este sábado, la agenda para administrar el fármaco protector prevé que un total de 8.336 personas pasen por el recinto ferial coruñés, que en esta ocasión ha citado a ciudadanos de entre 60 y 69 años a los que se inocularán viales de Pfizer. 

Además, al mismo tiempo también trabajarán los equipos de vacunación en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, a donde han sido convocadas 556 personas, todos vecinos de los concellos más alejados de la demarcación sanitaria. Se trata de población de la misma franja de edad, a la que se le inyectarán las dosis del mismo preparado. 

Para mañana, la programación del área sanitaria de A Coruña y Cee reserva otras 4.327 vacunas, que se dirigirán al mismo grupo de edad. Así, y también con Pfizer, las previsiones apuntan a que se pinchará a 4.000 coruñeses en las instalaciones de Ifeco, mientras que 327 personas están citadas en el centro hospitalario de Cee. 

Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva del covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

El covid vuelve a la senda del descenso en A Coruña

Tras dos días seguidos con ligeros repuntes, el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee regresa este sábado a la senda del descenso y consolida la línea de las últimas semanas, con pequeñas oscilaciones dentro de una tendencia general a estabilizarse. Aunque muy discretamente, en 24 horas descendieron tanto las personas con la infección como las hospitalizadas. Según el balance diario del Sergas, hoy hay 703 casos activos, dos menos que ayer, y 58 pacientes ingresados, tres menos, de los cuales 11 permanecen en áreas de críticos, idéntica cifra a la de la jornada anterior. 

En el Chuac son 52 los afectados hospitalizados, uno menos, y no se mueve el número de enfermos en uci, 9. Además, hay otro paciente en la uci en el HM Modelo, que también tiene a tres en planta, y el Hospital Quirón atiende a otra persona en cuidados intensivos. Por último, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee siguen con un enfermo en unidad convencional. Tras 55 nuevas altas médicas, nueve más que un día antes, en sus casas hay una persona más pasando la infección, un total de 645. 

La detección de nuevos casos sigue situándose en torno al medio centenar diario. Este sábado, son 53 los contagios que han salido a la luz, seis más que ayer. De los nuevos contagios, 51 se confirmaron entre las 1.659 personas que se sometieron a una PCR en 24 horas, lo que deja el índice de positividad en estas pruebas en un 3,07 %.