El marcador de la vacunación en A Coruña: Pfizer 94-AstraZeneca 84

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación masiva contra el covid-19 en Expocoruña
Vacunación masiva contra el covid-19 en Expocoruña ANGEL MANSO

Los más mayores, que reciben el fármaco del gigante estadounidense, faltan hasta un 10 % menos que los citados para pincharse las dosis de Oxford

08 may 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

Si se tratase de un partido, Pfizer ganaría por diez puntos. Al menos en el terreno coruñés de juego por excelencia, Expocoruña. Las dos últimas jornadas masivas de inmunización contra el covid-19 en el recinto ferial de las que ya hay resultados arrojan una mayor participación entre la población de más edad, a la que se administran viales de la biotecnológica alemana BioNTech y el laboratorio estadounidense, frente a los ciudadanos de la franja de 60 a 69 años. Estos últimos reciben el preparado británico fabricado por la farmacéutica AstraZeneca, del que han trascendido noticias que lo vinculan con episodios aislados de trombos.

Un total de 8.320 vecinos de 70 a 79 años estaban citados el miércoles pasado, día 5, y acudieron a ponerse su vacuna 7.889, es decir, el 94,8 %. Cabe tener en cuenta que muchos de ellos eran personas de más de 75 a las que se les administraba ya la segunda dosis de Pfizer para completar la pauta de inmunización.

Justo el día anterior, martes día 4, en el recinto ferial estaba previsto inocular 9.400 viales del fármaco de Oxford a residentes nacidos diez años antes y 7.958 de ellos no faltaron a su cita, es decir, el 84,6 %

Las reticencias sobre la vacuna sueco-británica parecen, no obstante, ir a menos, ya que en anteriores jornadas masivas de inmunización en Ifeco la diferencia de participación con respecto al colectivo inyectado con la americana eran mayores. Así, por ejemplo, el 17 de abril solo acudieron a pincharse el 66 % de los llamados para inyectarles AstraZeneca.

Ayer, con una convocatoria similar para 9.400 ciudadanos de 60 a 69, a las 12.00 horas, apenas tres después de abrirse las puertas de Expocoruña, se habían pinchado ya 2.668 personas. Por la tarde, en el recinto se formaron colas y algunos acompañantes se quejaron de la espera, aunque otros subrayaron que las hileras avanzaban con fluidez. La organización volvió a recordar la importancia de ajustarse al horario de cada cita, para evitar la concentración de vecinos y los retrasos provocados por los que acuden fuera de su hora.

La vacunación masiva en Expocoruña, en imágenes

Las anécdotas de la vacuna en A Coruña: «Una señora vino a por la dosis a la que renunció su marido. ¡Eso sí que es amor!»

R. DOMÍNGUEZ

«¡Este es el evento del mes o del año, sobre todo para los mayores!», exclama Ana Sanclaudio. Es, con Alfredo Rodríguez, una de las que se ocupa de la tecnología en Expocoruña. Expertos de aplicaciones y ofimática, respectivamente, se mueven por el recinto con un walkie-talkie resolviendo cuanta incidencia informática se pueda presentar en la campaña masiva de vacunación.

Este miércoles eran 8.320 citados y 31 boxes abiertos que atender, cada uno con su terminal y su pistola digital para leer los códigos, además de los ordenadores de los administrativos para imprimírselos a quienes no cuentan con smartphone. Porque cada dosis «va vinculada al QR personal de cada paciente», subrayan. Es algo que han tenido que explicar en más de una ocasión y que ha dado lugar a más de una anécdota. «Una señora vino a que le pusiésemos la dosis de su marido, que él había renunciado... ¡Eso sí que es amor! Pero ya le explicamos que no era posible, así que lo convenció y por la tarde vino él a vacunarse», cuenta Sanclaudio.

Seguir leyendo