Inés Rey, a la Xunta: «No se trata de repartirse la tarta de los muelles y poner un cheque sobre la mesa»

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa de A Coruña afeó al Gobierno autonómico su propuesta sobre los muelles interiores y aseguró que las obras en los Cantones seguirán adelante tras solventar el «malentendido» con Patrimonio

09 may 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hizo frente en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz a las dos polémicas de las últimas horas en la ciudad, las obras en los Cantones y el rechazo a la hoja de ruta de la Xunta para los muelles interiores. Por un lado, aseguró que la orden de la Dirección Xeral de Patrimonio de paralizar las obras en los Cantones respondió a un «mal entendido que se solventó», por lo que seguirán adelante con las «labores de mantenimiento» en la zona. «Son actuaciones de mejora del firme que no implican movimiento de tierras ni nada que vaya contra la normativa del Pepri», sostuvo Rey, que explicó que «hubo una confusión» al entender Patrimonio que se trataba de un proyecto de remodelación, pero desde María Pita explicaron que «se trata de una obra de mantenimiento y que el único cambio que hay es el asfaltado de la zona peatonal».

En relación a la propuesta de la Xunta sobre los muelles interiores de la ciudad, Inés Rey volvió a reiterar que «el puerto es de los coruñeses» y afeó al Gobierno autonómico su propuesta. «Eso de venir sacando la chequera para intentar comprar terrenos portuarios en un momento como este no es ayudar a la ciudad», afirmó la regidora, que recordó que cuando se hicieron las obras del túnel de la Marina, «cuando en la ciudad había un gobierno del PP, la Xunta no pidió el 51 % de esos terrenos». Además, calificó de «inapropiadas» las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que acusó a la alcaldesa de bloquear el desarrollo de la fachada marítima con su postura. «Esta manera tan exacerbada de salir a defenderse no procede. Si alguien no bloquea es el Ayuntamiento de A Coruña», manifestó. La alcaldesa esgrimió como argumento para rechazar la compra de esos terrenos por parte de la Xunta que «no existe urgencia» para pagar la deuda de la Autoridad Portuaria y consideró que «no se trata de repartirse la tarta de los muelles y poner un cheque sobre la mesa».

Posible cierre de los Capuchinos

La alcaldesa también hizo referencia al posible cierre de los Capuchinos y el traslado de los padres Rosendo y Tejerina. «Creo que es un error absoluto. No se trata solo de una iglesia, hay que destacar la importante labor social y cultural que llevan haciendo desde décadas», aseveró y les brindó todo el apoyo que necesiten. 

Además recordó que con el fin del toque de queda este fin de semana, la Policía Local continuará «vigilante» y advirtió que «se sancionará a quien no cumpla con las recomendaciones», en alusión al botellón y a las concentraciones de personas.

Sobre el futuro de los cruces en la avenida de Finisterre a su paso por A Grela informó que la carretera contará con dos rotondas, de las cuales hay un proyecto ya redactado y otro todavía en redacción. «Es una vía de titularidad autonómica, pero entiendo que la Xunta no pondrá problemas a su construcción», concluyó.