El ruido de dos rejillas metálicas en la ronda de Outeiro desespera a los vecinos

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Quejas vecinales por el ruido de una rejilla de ventilación del párking de la ronda de Outeiro, a la altura del 255.
Quejas vecinales por el ruido de una rejilla de ventilación del párking de la ronda de Outeiro, a la altura del 255. MARCOS MÍGUEZ

Pertenecen a equipos de ventilación de dos garajes y el estruendo no les deja descansar

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desesperación vecinal y de los comerciantes de varias zonas de la ronda de Outeiro por el ruido que causan dos rejillas de ventilación fijadas al asfalto de sendos garajes ubicados en la vía. Se trata de las estructuras de acero que se encuentran en el cruce con el Agra del Orzán, y en la intersección con la avenida de A Sardiñeira y Capitán Juan Varela. Y del mismo problema —por idénticas circunstancias— también se quejan los residentes próximos a la rotonda de la plaza de San Cristóbal.

La rejilla de la confluencia de la ronda de Outeiro con el Agra del Orzán está a la altura del número 255. Se trata de una instalación que abarca casi la totalidad de la vía en sentido a la estación del ferrocarril. Los vecinos se quejan de que el estruendo que causa esta estructura metálica no les deja «descansar ni un minuto en todo el día», cuenta indignada María del Pilar Paz Sánchez.

Rosa Ruiz también reside en la zona. Explica que en su casa tiene gente mayor y con serios problemas de salud, «y con el ruido hasta se ponen inquietos, nerviosos». Y, además, una vecina suya tiene un bebé de cuatro meses, «y el pobre casi no duerme y está todo el día llorando», recalca.

Los comerciantes de esta zona, sobre todo los hosteleros, también se quejan del intenso ruido que causa la rejilla cuando pasan sobre ella los vehículos: «Apenas escuchamos a los clientes, y algunos hasta se cansan de estar en el local y van en busca de otros establecimientos más tranquilos».

Los conductores también denuncian el estado en que se encuentra este elemento metálico, «con tornillos de grandes dimensiones y tuercas que superan en varios centímetros la rejilla. Ya no es el primero que revienta una rueda».

Similar problema tienen las personas que viven en la confluencia de la ronda de Outeiro con la avenida de A Sardiñeira. Casi frente a la oficina de Correos de la estación de San Cristóbal también hay una rejilla de ventilación de un garaje. «Fai máis ruído que un trono», indicó Pepe, de la cafetería Mirador, desesperado por tener que soportar a diario las consecuencias de esa estructura.

Reacción del Ayuntamiento

Los vecinos de las tres zonas afectadas por este problema pusieron los hechos en conocimientos de los gestores de los garajes, del Ayuntamiento «y hasta del Valedor do Pobo», recalcó María del Pilar Paz. «Pero en ninguna de las puertas a las que hemos llamado nos han hecho caso», añade indignada.

Esta vecina incluso volvió a comentar el asunto con la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Rey reconoció que ya conocía el problema y que los técnicos iban a solucionarlo cuanto antes. Incluso manifestó que se van a poner en contacto de inmediato con la concesionaria, y si esta no adopta medidas, lo hará el Ayuntamiento.