La Xunta acusa al gobierno de A Coruña de bloquear el desarrollo de la fachada marítima

A. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Moncho Fuentes

Ethel Vázquez anuncia la aprobación de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol en la red de corredores europeos. El gobierno local tumba una moción de la izquierda sobre los muelles interiores

07 may 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó este jueves a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, de «bloquear» el desarrollo de la fachada marítima coruñesa y de tener una propuesta para la reordenación de los terrenos portuarios equivalente a «cero euros». «É a primeira vez que un alcalde rechaza inversións de máis de vinte millóns de euros da Xunta de Galicia», aseguró Vázquez a raíz de que Rey declinase la propuesta del Ejecutivo gallego de hacerse con el 51 % de los muelles del puerto interior a cambio de ese dinero.

El planteamiento de la Xunta, añadió la conselleira en declaraciones a la prensa, supondría «mellorar a cidade e entregar a fachada de A Coruña ao uso público. E non entendo o bloqueo do Concello sobre esta cuestión capital», añadió antes de preguntar a la regidora «por que quere que a Xunta retire máis de vinte millóns para o desenrolo público da fachada marítima».

La conselleira de Infraestruturas realizó estas declaraciones tras una reunión con el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor; el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, y representantes de esa institución. Vázquez Mourelle instó también a la alcaldesa a aclarar si prevé «que esa achega sexa do Concello e de Portos do Estado». 

Corredor Atlántico

En la reunión con los empresarios, Vázquez Mourelle remarcó que el presidente de la Xunta «acadou o compromiso do ministro de Transportes de licitar en verán as obras da conexión ferroviaria de Punta Langosteira», aunque precisó que «cómpre aprobar o proxecto e tramitar as expropiacións de forma inmediata».

Y en relación co Corredor Atlántico, la conselleira precisó que la Xunta «vén de recibir a confirmación de que a Comisión do Arco Atlántico aceptou a demanda autonómica e trasladou oficialmente á Comisión Europea a solicitude de que o trazado do Corredor Atlántico inclúa as conexións da Coruña con Ferrol e A Coruña-Lugo-Monforte de Lemos». Destacó que esta confirmación «é unha boa nova que agarda que se traduza en proxectos e investimentos concretos para a modenización desa conexión ferroviaria, coa fin de poder transportar as mercadorías galegas en condicións de tempo e custo realmente competitivas». Hizo hincapié en que estar en el Corredor Atlántico abre esa posibilidad, «e así se acaba de ver coa confirmación de que a conexión ferroviaria de punta Langosteira poderá ser financiada con fondos europeos».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, celebró como una «magnífica noticia para la competitividad del tejido económico del norte de Galicia» la inclusión de las conexiones ferroviarias A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo-Monforte en el Corredor Atlántico. Así se lo trasladó a Ethel Vázquez en el encuentro. Fontela precisó que la inclusión de ambos trazados, como venía reivindicando la entidad, y la confirmación del ferrocarril al puerto exterior, son claves para que «Galicia no pierda el tren de las grandes oportunidades que traen los fondos europeos». El presidente de la CEC también transmitió a la conselleira la necesidad de fortalecer la senda del consenso institucional para hacer realidad «en tiempo récord» estos compromisos alcanzados en materia de infraestructuras ferroviarias. «Para el tejido empresarial de nuestra demarcación es prioritario completar la red logística ferroviaria gallega en las mejores condiciones para el desarrollo óptimo de las potencialidades del norte de Galicia», dijo. «Es crucial conectar los puertos de A Coruña y Ferrol y ambos polos industriales y empresariales con Europa, teniendo además en Lugo uno de los mayores puntos de carga ferroviaria en dimensión», dijo.

Fontenla consideró que «la mejora de las conexiones ferroviarias con Ferrol, tanto en transporte de mercancías como en viajeros, es un pilar estratégico para ese gran pacto de Estado por Ferrol que el presidente de la Xunta de Galicia proponía hace unos días». «Desde la CEC tiene nuestro pleno apoyo al impulso del diálogo entre los agentes económicos y sociales, y los partidos políticos, para dinamizar la actividad económica de Ferrol a través de un Plan que canalice inversiones, especialmente en iniciativas industriales e infraestructuras y ayudas», subrayó. 

La CEC pide «diálogo y consenso para lograr la mejor solución en beneficio de la ciudadanía y del puerto»

Respecto al puerto coruñés y a la propuesta presentada por la Xunta para la recuperación de la fachada marítima y la urbanización de los muelles, de la que el presidente valoró «que concrete compromisos económicos y plazos», Fontenla dijo que «habrá que analizar y debatir todas las propuestas y continuar por el camino del diálogo para lograr entre todas las Administraciones la mejor solución en beneficio de la ciudadanía y del horizonte económico del puerto». Asimismo, brindó «la colaboración del tejido empresarial a través de esta Confederación para contribuir al futuro de este espacio urbano y también económico».

El gobierno local de A Coruña tumba una moción de la izquierda sobre los muelles interiores

David García

La reunión entre Administraciones de hace dos días para tratar el futuro de los muelles interiores y la postura del gobierno local de rechazar la propuesta de la Xunta tuvo su continuación un día después en el salón de plenos municipal. La Marea, el BNG y la concejala de Podemos Isabel Faraldo plantearon una moción conjunta que pedía la condenación de la deuda del Puerto, el tren a Langosteira, implicar a la ciudadanía en el proceso y el apoyo del Ayuntamiento a la manifestación programada para el 30 de este mes. La iniciativa no prosperó ya que el PSOE introdujo una enmienda que ya había sido aprobada por unanimidad en diciembre y con el apoyo del PP en abril, misma situación que se repitió este jueves. Sin embargo, en esta ocasión quedó claro que el tema va camino de crear una división profunda y con el equipo de gobierno en la encrucijada.

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