La alcaldesa de A Coruña rechaza la hoja de ruta de la Xunta para los muelles: «El puerto es de los coruñeses»

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Inés Rey acusa al Gobierno gallego de intentar aprovechar la situación para quedarse con el 51 % de los terrenos y abre la puerta a la construcción de vivienda pública en San Diego a partir del 2027

05 may 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

«El puerto no está en venta no podemos aceptar la propuesta de la Xunta de quedarse con el 51% de los muelles. El puerto es de los coruñeses y lo seguirá siendo mientras sea alcaldesa», ha dicho esta mañana Inés Rey, que ha rechazado así la hoja de ruta del Gobierno gallego para integrar Batería y Calvo Sotelo en la ciudad.

La propuesta de la Xunta era iniciar las obras en Batería en el 2023 y continuar por Calvo Sotelo y la avenida do Porto, en la que se soterraría el tráfico ampliando el túnel de la Marina. El Gobierno gallego evaluó el coste de las obras en 57 millones, y se ofreció a aportar 20,2 millones para pagar la titularidad pública de los terrenos, adquiriendo así el 51 % de la propiedad. Rey invitó a la Xunta a que invierta esa cantidad a otros proyectos en la ciudad.

Además la alcaldesa ha abierto la puerta a la construcción de viviendas públicas en San Diego a partir del año 2027, cuando terminan las concesiones en ese muelle. La alcaldesa recordó que hay 3.100 solicitantes de vivienda pública en la ciudad y subrayó que la urbanización en San Diego no tiene que implicar desarrollos residenciales «desmesurados» o solo para rentas altas. En la puerta del Ayuntamiento se desarrollaba al mismo tiempo que hablaba la alcaldesa, una concentración contra la «venta» de los muelles o los usos residenciales en la que participaban concejales de la Marea Atlántica. Para argumentar su posición, la alcaldesa citó un escrito de uno de los ediles de la Marea, Alberto Lema, en el que defendía que el Ayuntamiento puede promover la vivienda pública.

El mandato de la recuperación del puerto de A Coruña

Xosé Gago

La pelota está sobre el tejado de María Pita. Es el Ayuntamiento quien debe dar el siguiente paso para la integración de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego con la convocatoria de la comisión entre Administraciones acordada el 23 de febrero. La comisión deberá acordar un nuevo marco legal para urbanizar esa zona, y abordar el pago de la deuda de 300 millones que afronta la Autoridad Portuaria por las obras del puerto exterior.

El pistoletazo de salida se dio el viernes. El ministro José Luis Ábalos anunció que el enlace ferroviario a Langosteira optará a los fondos Next Generation de la UE. La obra es imprescindible para liberar los citados muelles.

Seguir leyendo