El comisario de Empleo de la Unión Europea supervisará «de cerca» la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña

Esquerda Unida había denunciado en marzo la situación de la compañía en el Parlamento europeo

Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo
Policías en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña. Imagen de archivo

a coruña

El comisario de Empleo de la Unión Europea (UE), Nicolas Schmit, ha manifestado este martes en respuesta a una denuncia de Esquerda Unida su «preocupación» por la situación de «represión» contra los trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña, por lo que supervisará «de cerca» la situación.

Esquerda Unida señala en un comunicado que trasladó esta situación al Parlamento europeo en el pasado mes de marzo. Lo hicieron a través de los eurodiputados de IU, que expresaron «a gravidade da persecución á que se estaba a someter aos representantes sindicais dos traballadores de Alu-Ibérica na Coruña», tras el despido de cuatro de ellos. Tras esta denuncia presentada ante el comisario de Empleo de la UE, la formación política ha recibido la respuesta escrita en la que el comisario manifiesta la preocupación por esta «situación de represión» contra los trabajadores. Por ello Schmit, informado de la situación laboral e industrial de la comarca, indica en su carta de respuesta que solicitará a su equipo que «supervise de cerca la situación de los representantes de Alu Ibérica».

La Abogacía del Estado se persona en la causa contra Alcoa, Parter y Riesgo

La Voz
Representantes de Parter, de traje, junto al presidente del comité de Alcoa de Avilés, José Manuel de la Uz, de azul
Representantes de Parter, de traje, junto al presidente del comité de Alcoa de Avilés, José Manuel de la Uz, de azul

La iniciativa pretende defender los intereses del Ministerio de Industria respecto a las ayudas públicas concedidas

La Abogacía del Estado se personará en la causa penal abierta en el Juzgado central de instrucción 3 de Madrid en relación con una querella contra las empresas Alcoa, Parter y Riesgo vinculadas a las fábricas de aluminio en A Coruña y Avilés, han informado a Efe fuentes de Industria. La querella fue interpuesta por la Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) contra las citadas empresas por blanqueo de capitales, insolvencia punible y otros delitos.

La iniciativa, según las citadas fuentes, pretende «defender los intereses» del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto a las ayudas públicas concedidas por compensación indirecta de costes de emisiones contaminantes. El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional mantiene una investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, en torno a la presunta despatrimonialización fraudulenta de las factorías alumineras.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comisario de Empleo de la Unión Europea supervisará «de cerca» la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña