José Blanco: «A Coruña es perfecta para el tipo de eventos que se celebrarán tras el covid»
A CORUÑA CIUDAD

El presidente del recién constituido A Coruña Convention Bureau asegura que lo de «la ciudad en la que nadie es forastero» es parte del ADN local
03 may 2021 . Actualizado a las 10:51 h.Hace poco más de una semana se constituía oficialmente A Coruña Convention Bureau, organización que venía pergeñándose en nuestra ciudad desde hace algún tiempo -en su presentación oficial en el Ayuntamiento hubo palabras de reconocimiento para uno de sus grandes impulsores, el añorado hotelero Rafael Benito- pero que como otras tantas cosas la pandemia ralentizó. El presidente de esta oficina llamada a convertir nuestra ciudad en un referente en este competitivo campo es José Blanco.
-¿Cómo podemos definir este Convention Bureau?
-Es una organización en la que participa el Consorcio de Turismo y empresas y organizaciones directamente relacionadas con la captación del turismo de congresos, como son los hoteles, Palexco y Expocoruña y tres empresas organizadoras de congresos: Orzan Congres, Océano Azul y DMC Galicia. Unimos fuerzas sector público y privado para facilitar la organización de este tipo de eventos y difundir la marca Coruña en foros internacionales.
-¿Es fácil vender A Coruña como ciudad de congresos?
-Tiene muchas virtudes, como un tamaño perfecto para el tipo de congresos que se acometerán en los próximos años. Todo parece indicar que tras el covid vamos a pasar de eventos multitudinarios a formatos más moderados. Pero es que, además, es una ciudad muy amigable para el turista de congresos, un factor que siempre se ha destacado por parte de los que han pasado por aquí. Aquel lema de «la ciudad en la que nadie es forastero» está de alguna manera en el ADN del coruñés. Puede parecer algo superficial, pero no lo es. Hay muchos destinos en los que, debido a la saturación turística, se ha creado en la ciudadanía cierta aversión hacia el turista.
-¿Y tiene la ciudad las infraestructuras necesarias?
-Sin duda. Palexco es un palacio de congresos que está en el centro de la ciudad, en un entorno privilegiado, cosa que no es demasiado corriente y que para un congresista es idílico, porque en la mayoría de los casos los congresos se celebran en los perímetros de la urbe. Y lo mismo pasa con Expocoruña, un recinto ferial que está en el casco urbano.
-Me refería también a la comunicación. Estamos en una esquina, todavía no tenemos tren de alta velocidad, Alvedro tiene la capacidad que tiene...
-Todas las vías de comunicación son fundamentales, pero hay que tener en cuenta que los congresos idóneos para nuestra ciudad son de tamaño medio o medio-alto, de hasta 1.500 asistentes. Hemos analizado muchos destinos antes de crear el Convention Bureau y me llamó mucho la atención el modelo de San Sebastián, que tiene un aeropuerto que no está próximo a la ciudad y con una frecuencia de vuelos muy baja. Y, sin embargo, tiene un lugar muy destacado en el turismo en general y en el de congresos en particular.
-¿Cuál es su secreto entonces?
-Pues que tienen una promoción muy bien elaborada, una gastronomía pujante, lo que es un gran polo de atracción, y es una ciudad con muchos encantos. Eso hace que el aeropuerto no suponga un inconveniente para la captación de congresos. Y un aeropuerto como Alvedro, a pocos minutos en coche del centro de la ciudad y que permite a un congresista aprovechar mucho más el tiempo, es un lujo.
-¿Cómo va a trabajar el Convention Bureau?
-Tenemos que crear una red de embajadores locales, que se ocupen de dar a conocer esta organización entre los colegios profesionales, las empresas, los servicios hospitalarios, asociaciones deportivas... Que sepan que hay una organización en la ciudad que les permite presentar a la ciudad como candidata a celebrar su congreso nacional. Y es fundamental el cobranding con empresas de nuestra ciudad que cuentan ya con un gran reconocimiento de marca. Tenemos muchas, y ahí entraría también el Chuac, por ejemplo, no solo empresas privadas.
-¿Y qué aporta el turismo de congresos a la ciudad?
-Trae un turista de alto poder adquisitivo, con una estancia mayor, que viene en momentos del año en los que no hay saturación... Y, sobre todo, después vienen con sus familias y amigos a visitar la ciudad. Pero tiene otra virtud, es un dinamizador de conocimiento, un revulsivo para nuestras empresas.
«Competimos con grandes ciudades porque ven negocio en los congresos nacionales»
La contratación del turismo de congresos suele hacerse con una previsión alta, de un año o incluso más. Por eso el Convention Bureau tiene su mirada fijada en el 2023, aunque la ciudad contará con congresos antes, adaptados a la nueva realidad post covid, según cuenta José Blanco.
-¿Cómo afectará el covid al turismo de congresos de cara al futuro?
-Hasta que la pandemia esté totalmente resuelta a nivel sanitario pocas organizaciones se van a atrever a montar congresos de forma absolutamente presencial. El primer congreso que vamos a tener, que ya estaba contratado con anterioridad a la pandemia, es uno de enfermería que se va a celebrar a finales de junio en Palexco con 650 asistentes. Todos sanitarios y todos vacunados, claro. Han querido organizarlo en el mismo formato que tenían previsto antes de todo esto, de modo totalmente presencial, cumpliendo con todos los requisitos sanitarios exigibles. Es una apuesta fantástica para la ciudad en el momento en el que estamos que nos permitirá demostrar que se pueden celebrar congresos así con todas las garantías.
-¿Y cómo ve el panorama que quedará tras la pandemia?
-Va a ser una época de mucha competencia entre destinos, con nuevos jugadores que habitualmente no entraban en los congresos nacionales, porque tenían su foco de interés puesto más en eventos internacionales. Me refiero a Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca. Se han dado cuenta de que ahora el nicho de negocio puede estar ahí y cuentan con estructuras de organización muy rodadas, así que va a haber mucha competencia, lo que nos obliga a ser muy ágiles en nuestra respuesta para tener una oferta muy compacta.