Los trabajadores esenciales: los protagonistas de la vuelta del Primero de Mayo en A Coruña

M. M. O. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los sindicatos cedieron la cabeza de cartel de la manifestación a los empleados que no pararon con la pandemia

01 may 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

Todos los Primero de Mayo son un día especial para las reclamaciones laborales, pero este, después de un año de pandemia, tiene un simbolismo especial. «Hoxe son poucos os traballadores en activo os que estamos aquí», deslizó un manifestante en la plaza de A Palloza, de la que partieron los sindicatos CC.OO. y UGT juntos, -la CIG lo hizo, como es habitual, por separado y desde la plaza de Vigo, mientras la CNT salió de la plaza de Pontevedra-. «Somos un sector feminizado e maltratado. Este año decidimos ser visibles», declaró María Morales, una trabajadora de Clece, una de las empresas que presta el servicio de ayuda a domicilio (SAF) en A Coruña.

Los trabajadores esenciales, aquellos que no pararon con la pandemia así como los profesionales de los sectores más castigados por el coronavirus, son este Primero de Mayo los protagonistas de la manifestación que llevó, un año más y después de la interrupción del 2020, hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña. Trabajadores de supermercados, trabajadores sociales, de la limpieza, asistentes del cuidado a dependientes, profesionales sanitarios, maestros o policías locales portaban carteles en esta marcha en la que los secretarios comarcales de los sindicatos (la manifestación central en Galicia fue la de Vigo), les cedieron la primera fila.

manifa
César Quian

Organizados en filas

Para cumplir con las normas covid, se organizaron en cuatro filas para mantener así la distancia de seguridad. La proclama unilateral, «hai que derrogar a reforma laboral». «Temos que reivindicar que esa xente, que habitualmente se sitúan nos traballos socialmente menos tidos en conta, sexa compensada. Que ademais dos aplausos, consiga melloras laborais. Levamos desde principios de ano, nas mesas do diálogo social, pedindo os tres puntos básicos: derrogación da reforma laboral, derrogación da reforma das pensións e subida do salario mínimo interprofesional. No caso da Coruña, a volta á industrialización. Agora, cando se acabe a protección dos ERTE é impredicible saber que vai pasar co emprego. Para iso están os fondos de rescate europeos e os proxectos novos que teñen que vir para crear novos postos», remarca Cristóbal González, secretario xeral de la unión comarcal de CC. OO. en A Coruña. 

«Tiñamos ganas de estar reivindicando. Nos toca, pola situación que estamos a vivir, intentar unha saída distinta da crise. Tócanos cumprir cos traballadores que estiveron traballando arreo durante toda a pandemia e tamén con aqueles sectores que todavía non se reactivaron. Na comarca da Coruña estamos con moitos conflitos, nun proceso de desindustrialización froito da ambición das grandes empresas. Ao final, os que recortan son as empresas máis grandes, as que teñen máis beneficios», expuso Ángel Iglesias, secretario xeral de UGT A Coruña. Sobre el Plan de Resiliencia que Moncloa acaba de enviar a Bruselas, añadió en la manifestación que «na comarca da Coruña temos una oportunidade de futuro para ser o motor da economía galega da man da innovación tecnolóxica e enerxética».