El Ayuntamiento anuncia la peatonalización definitiva de la calle Monte das Moas

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La intervención entra dentro de la mejora de los entornos escolares, de cara a garantizar la seguridad de los niños, en este caso, los del CEIP Ángel da Guarda

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El gobierno local de A Coruña avanzó este viernes la peatonalización definitiva de la calle Monte das Moas, que irá pareja a una reforma de esta vía con el fin de mejorar la calidad de vida de este espacio público recuperado para la ciudadanía. La alcaldesa, Inés Rey, recordó que la actuación responde a una petición que formalizó en su momento la Asociación de Vecinos Oza-Gaitera-Os Castros y que entra dentro de la mejora de los entornos escolares, de cara a garantizar la seguridad de los niños, en este caso, los del CEIP Ángel da Guarda.

La regidora destacó que se mantendrán en Monte das Moas las aceras existentes que se colocaron recientemente y que se elevará la calzada de hormigón en dos colores. Además, en esa idea de favorecer el paseo y el día a día en los barrios de la ciudad, se instalarán zonas de vegetación, que incluirán árboles. Esta mejora se completará con nuevo mobiliario en el que será «a primeira peonalización provisional que se consolida tras un acondicionamento que repercutirá no benestar da veciñanza do Castrillón e dos Castros». En este barrio, el ejecutivo municipal invirtió más de un millón de euros en obras como la renovación de la plaza de la Concordia y la reforma de la parada de bus para hacerla accesible, así como en mejoras de la iluminación y de la red de pluviales, la humanización de Rafael Bárez y los arreglos que se acometieron en la escuela infantil Carricanta. Está previsto también acondicionar el espacio libre de Fariña Ferreño y urbanizar la plaza que se sitúa entre la calle José María Hernansáez y la avenida de la Concordia, con la consiguiente puesta a punto de José María Hernansáez. Esta última y las escaleras de la plaza Pablo Iglesias son otros de los proyecto con cargo a las bolsas de conservación.

Con la peatonalización definitiva de la calle Monte das Moas, el tramo que transcurre de la avenida da Concordia a la calle Ángela Blanca Soto no soportará la circulación de vehículos, excepto la de los destinados a carga y descarga, que podrán transitarla hasta las once de la mañana, tal y como se autoriza en las demás calles peatonales de la ciudad. La intención del gobierno local es hacer de A Coruña un ejemplo de sostenibilidad y que toda la ciudad disponga de equipamientos básicos «nunha continua migración da mobilidade actual a unha máis branda, cunha mellor eficacia do transporte público que reverta nunha maior conectividade e crear itinerarios que faciliten a utilización de vehículos brandos e mais o tránsito a pé». Estos trabajos forman parte de una serie de intervenciones de peatonalización dentro del plan Coruña Camiña, con un gran eje como la ronda peatonal que conectará el Agra con San Diego. Para este proyecto, ya se ganaron 700 metros para la ciudadanía y están en proyecto 450 metros más.