Nuevo incendio en la casa abandonada de Os Mallos, en A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Los vecinos de la zona exigen una inmediata solución para un inmueble «de okupas y trapicheo»

29 abr 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Sobre las doce menos cuarto de la noche de este miércoles se produjo un aparatoso incendio, y ya es el enésimo, en la casa abandonada de la calle Costa Rica, el inmueble que colinda con el parque infantil de A Sardiñeira. La virulencia de las llamas hizo que la techumbre se viniese abajo, y esos restos del tejado cayeron sobre la vía pública y también en él área de juegos infantil. En esta ocasión, no había nadie en el interior del inmueble cuando se declaró el fuego.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del parque de A Grela con la bomba urbana pesada, la autoescalera y el coche de mando y necesitaron para llevar a cabo los trabajos de extinción, que duraron algo más de una hora, unos 2.400 litros de agua. Hasta la zona también se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, del 091 y una ambulancia del servicio de urgencias del 061.

Se trata del segundo incendio en un mes. El anterior tuvo lugar el 29 de marzo. En aquella ocasión una okupa, de unos 35 años, tuvo que ser trasladada al Chuac tras sufrir problemas respiratorios por inhalación de humo. Otros dos compañeros que estaban en el interior no necesitaron asistencia sanitaria.

Los vecinos de la zona exigen una «inmediata» solución a esta casa abandonada, «a un problema que se alarga en el tiempo», subrayaron. Denuncian que a pesar de su ruinosa situación, «sirve de refugio para indigentes, y como lugar de trapicheo de drogas», y hasta de base para guardar mercancía ilegal «que se vende en las ferias de A Sardiñeira», recalcaron.

Los residentes ya están «muy cansados» de este gravísimo problema «de suciedad y de inseguridad». Dicen que tienen miedo pasar por allí, sobre todo por la noche, y muchas madres se quejan de actitudes de las personas que frecuentan la casa «que tienen que ver los niños cuando van al parque infantil», denuncian.

Desde la asociación vecinal y de comerciantes de Os Mallos, ya solicitaron en infinidad de ocasiones la solución de este problema que afecta negativamente al barrio.