El teniente coronel que arrasa como barítono

A CORUÑA CIUDAD

Miniesterio de Defensa

El coruñés Fernando Enseñat Berea, en la actualidad agregado militar de la embajada de España en Lisboa, participó en el acto de homenaje a los 27 fallecidos por covid de las Fuerzas Armadas

25 abr 2021 . Actualizado a las 21:40 h.

Más coruñés no puede ser. Es de la calle del Campo da Estrada. En su árbol genealógico figuran nombres ilustres como Andrés Gaos o Canuto Berea. Lleva la música y el espíritu militar en la sangre. Por eso para el teniente coronel Fernando Enseñat Berea, de 53 años, no es difícil ni le resulta extraño cantar vestido con el uniforme militar, pero los que asistieron al acto de homenaje a los fallecidos por covid de las Fuerzas Armadas se quedaron impresionados. Fernando, en la actualidad agregado militar de la embajada de España en Lisboa, subió al escenario, se puso ante el micrófono e interpretó con poderosa voz el Aleluya de Leonard Cohen.

«Como estaban presentes familiares de los fallecidos quería algo que les llegase más a sus corazones. En realidad es una adaptación de la de Cohen. Más lenta», explica. En el ejército son muchos los que saben del talento lírico de este coruñés. Hizo la carrera militar, pero nunca abandonó su pasión por la música. «Estuve en misiones en Bosnia o en el Líbano y siempre había alguien que se iba de la lengua y acababa cantando. Recuerdo que en Kosovo me invitaron a hacerlo con Katia Ricciarelli. Es increíble porque el primer disco de ópera que compré en mi vida era uno de Plácido Domingo en el que cantaba con Katia. Fue un reto porque una cosa es ser un aficionado como yo y otra una profesional como ella», relata este barítono que empezó su formación con la mítica María Luisa Nache. «Falleció media hora después de haber tenido clase con ella en la Palloza», recuerda. Fue también alumno de Conchita Fraga e Inés Rivadeneira, formó parte de El Eco, tiene un grupo que se llama Capriccio Vocale con Olga Raíces y Julián Jesús Pérez y, cuando se lo piden, canta. Si tienen oportunidad, escuchen el impresionante Aleluya de este teniente coronel coruñés que sorprendió a todos con su chorro de voz. Pone los pelos del punta este barítono que nunca dejó de lado la música y el amor por A Coruña.