Bettina Kohlhaas, nueva directora de Cultura: «A Coruña lo tiene todo para ser un referente»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La hasta ahora responsable del Teatro Colón considera prioritario poner en valor al sector y captar nuevos públicos

24 abr 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

No lleva ni 24 horas como directora del área de Cultura, pero Bettina Kohlhass (León, 1972) ya se ha puesto a trabajar para dar un nuevo impulso a un sector al que la pandemia ha azotado con fuerza. Y aunque todavía está aterrizando, tiene claro que A Coruña «tiene todo lo necesario» para convertirse en un referente cultural a nivel nacional e internacional. 

-¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa? 

-Con mucha ilusión, plena conciencia del momento que estamos atravesando todos a raíz de la pandemia y conociendo el gran valor de la ciudad a nivel cultural. Tenemos una riqueza impresionante, muchísimo talento y trabajo por delante. 

-La experiencia que tiene en gestión y comunicación cultural le serán de gran ayuda. 

-Llevo vinculada a la vida cultural de A Coruña desde hace casi 20 años. He estado en distintas instituciones, algunas municipales, y es algo que me ha permitido conocer las vertientes más diferentes de la realidad cultural de la ciudad. No entro en un mundo ajeno. Es un mundo al que le tengo cariño y mucho respeto. Todo eso me permite tener una imagen real del sector tanto a nivel de contenidos como de funcionamiento. Y eso es una gran ventaja. 

-¿Resulta complicado convivir con el covid? 

-Sobra decir que estamos atravesando un momento difícil que nos ha pillado descolocados a todos, pero poco a poco estamos aprendiendo a convivir con el covid y a seguir trabajando con las restricciones que se han establecido para garantizar la seguridad, que es algo que obviamente está por encima de todo. Actualmente estamos empezando a funcionar, a retomar la actividad normal, pero adaptándonos a los aforos, que es prácticamente la única diferencia. Además, el público coruñés es un público especial que siempre ha respondido y en esta ocasión lo ha hecho de una manera ejemplar. La convivencia es posible, hay que adaptarse a las normativas y poco a poco todo irá mejorando. 

-¿Qué ideas tiene para impulsar el sector cultural en la ciudad? 

-Lo primero es posicionarme dentro del panorama cultural en su más amplio sentido para ayudar a dar visibilidad y acercar el trabajo que se está haciendo en esta ciudad desde los distintos sectores culturales, ponerlo en valor y captar nuevos públicos. A Coruña es una ciudad rica en propuestas, en tradiciones, vanguardista… y debemos caminar en ese sentido. Soy una persona que siempre he respetado todo lo que se ha hecho con anterioridad, ya que forma parte de nuestra identidad como ciudad. Desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar en unas líneas de actuación que van en esa dirección y que esperamos poder presentar próximamente. 

-La alcaldesa Inés Rey asumió la concejalía de Cultura por lo que lo tocará trabajar codo con codo con ella. 

-El que ella haya asumido la concejalía es un símbolo de su compromiso con la cultura de esta ciudad. Es una mujer que tiene las ideas claras, que me ofrece garantías para poder llevar a cabo ideas y me siento muy cómoda de trabajar con ella. 

-¿Se puede hacer más por la cultura en A Coruña? 

-Siempre hay que aspirar a hacer las cosas de la mejor manera posible, aprender del camino recorrido y trabajar por ser un referente cultural a nivel nacional e internacional porque tenemos todo para serlo.