Adiós a Manuel Casteleiro, un querido y gran profesor de la escuela de Caminos

Ignasi Colominas

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Formó a más de 40 promociones de ingenieros, fue un reconocido investigador y formó a científicos que lideran grupos de investigación en todo el mundo

23 abr 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Este jueves falleció el profesor Manuel Casteleiro. Era Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, máster por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y doctor por la Universidad Northwestern. Ya en España, desarrolló su labor como catedrático en las Escuelas de Caminos de Barcelona y de A Coruña (desde 1992). En 2017 fue nombrado profesor emérito de esta Universidad, donde siguió trabajando hasta el final.

Fue un profesor extraordinario, que influyó enormemente en la formación de más de 40 promociones de ingenieros en las dos Escuelas a las que dedicó su vida, y un brillante y reconocido investigador que impulsó los métodos numéricos y formó a científicos que lideran grupos de investigación del máximo nivel en todo el mundo. Y fue también un gran director de departamento, vicerrector y director de la Escuela de Caminos de A Coruña.

Las grandes personalidades suelen ser faros que alumbran más allá de lo puramente profesional. Manolo era un hombre profundo e inspirador y una gran persona. Amaba la vida. Detrás de su imponente presencia se escondía un cacho de pan. Y siempre luchó para mejorar el mundo utilizando la ciencia, la técnica y la tecnología como únicas armas. Descanse en paz.