Los discos, al inicio de San Andrés

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

Algo existe en esa calle para que la música suene y lo haga en los surcos de una maravillosa espiral que no tiene fin.

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algún día se debería examinar qué fuerzas magnéticas tiene la zona del principio de San Andrés para haber atraído a tantas tiendas de discos. Incluso en un momento tan aparentemente poco propicio para ello como este pandémico 2021, el tendero musical aparece de nuevo en ese área. Recientemente, abría sus puertas en la Estrecha de San Andrés La Gallega Music Shop: un establecimiento dedicado a dispensar discos de vinilo en la era del streaming y el Bluetooth.

Esta tienda ha adquirido el material dejado por Discos Portobello, tras el fallecimiento del irrepetible Jaime Manso quien, seguramente, esté en el más allá jugando a la música con David Bowie y Jimi Hendrix. Aquella, abierta en 1980, se ubicaba en la Rúa Ciega, una de las perpendiculares a San Andrés. Enfrente, en Torreiro, también giraron los elepés. En los setenta y ochenta, en Barros, donde muchos adquirimos nuestros primeros álbumes. En los noventa, en la Virgin Megastore, que hizo sentir a los coruñeses que vivíamos en una gran capital europea. Esos dos gigantes atraían al gran público. Pero el melómano prefería lo pequeño y especializado, como Portobello. O Bambuco, sita a un par de manzanas en la calle del Ángel y cuyas pegatinas descansan, justo en la esquina, en cientos de carpetas de discos. Tiempo después, con el cambio de siglo, funcionó durante unos años en la calle Galera El Beasto Shop.

Si se amplía un poco más el radio y vamos a la parte central de San Andrés, encontramos, aún en funcionamiento, a Discovery en la calle Arco. Y viajando al pasado, a Du-du-á (posteriormente Marilyn) en la calle Huertas. Y es que algo existe en esa calle para que la música suene y lo haga en los surcos de una maravillosa espiral que no tiene fin.