El Rexurbe pone el foco en A Coruña sobre la Estrecha de San Andrés y Orzán

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El plan para comprar edificios y rehabilitarlos para alquiler identifica 37 inmuebles y se centra en las zonas de Pescadería y la almendra central de la Ciudad Vieja

20 abr 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Rexurbe, el programa de la Xunta destinado a la adquisición de inmuebles en estado ruinoso o de abandono para su posterior rehabilitación y alquiler, tiene identificados en A Coruña 37 edificios susceptibles de pasar a formar parte de este plan si se alcanza un acuerdo con sus dueños para su venta. En este primer cribado figuran 10 propiedades en la calle Orzán y otras 5 en la Estrecha de San Andrés, que son en las que se detectaron más inmuebles que se ajustan a las condiciones de la nueva convocatoria, que se abrió este mes y que finalizará el próximo 9 de julio.

El programa autonómico, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para tratar de incrementar su divulgación, se centra en las zonas de Pescadería y la almendra central de la Ciudad Vieja, que el pasado mes de junio fueron declaradas Área Rexurbe, una figura que busca el relanzamiento de zonas históricas de las localidades gallegas. Se destinará al programa un millón de euros, misma cantidad que hubo en la convocatoria del año pasado.

El hecho de que la calle Orzán sea una de las que cuenta con más inmuebles susceptibles de entrar a formar parte de este programa no es casual ya que en un estudio publicado hace un año se identificaron ocho inmuebles en estado ruinoso en esta vía en la zona de confluencia con las calles Vista, Picos, Mariñas y travesía de la Cormelana.

Mientras, los edificios identificados en la Estrecha de San Andrés se concentran en unos pocos metros en la parte de esta calle más cercana a San Andrés.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, indicó, tras una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, y asociaciones vecinales y de comerciantes de estas zonas de la ciudad, que el programa tiene un «beneficio dobre» ya que permitirá obtener viviendas para alquiler público y también pondrá a disposición locales comerciales, dos maneras de buscar la revitalización de estos barrios.

Además de las calles Orzán y Estrecha de San Andrés, el listado de edificios identificados incluye tres tanto en Panaderas como San Nicolás, dos en San Andrés y otro par en Zapatería. La selección la completan otros inmuebles ubicados en el eje Panaderas-Orzán, en concreto en las calles Cordelería, Pastoriza, Travesía de San Andrés, Vista, Herrador, Varela Silvari, plaza de España y Cordonería. Por su parte, Santa María, Sinagoga, Puerta de Aires, Santo Domingo y Cortaduría también cuentan con edificios que están en el punto de mira de este programa. 

Contacto directo

Una de las novedades de este año es la participación del Ayuntamiento en la difusión de este plan. El gobierno local se encargará, entre otras cuestiones, de contactar con los propietarios de los 37 edificios identificados como susceptibles de adherirse al programa. «É un paso máis dos que leva dados A Coruña dentro deste proxecto co que buscamos a definitiva rexeneración arquitectónica, económica e social dos ámbitos máis degradados da nosa zona histórica», explicó Inés Rey.

La convocatoria del Rexurbe para este año será muy similar a la que en el 2020 quedó desierta, aunque incluye algunas novedades como la inclusión de la Ciudad Vieja o la eliminación de la declaración de ruina para aquellos inmuebles que se encuentren en tal estado y que pasen a formar parte del programa. Esto supone que las propiedades no se devalúen por contar con esta declaración, una medida que busca incentivar a sus dueños a vender. Las Administraciones creen que en el 2020 la presencia de la pandemia jugó en contra del programa y en esta ocasión cuentan con que la iniciativa tenga el mismo éxito que en otros lugares como Ferrol o Mondoñedo, con más de una decena de inmuebles adquiridos.

Comerciantes y vecinos aprueban la propuesta y piden actuaciones en el espacio público

Los representantes de la Xunta y del Ayuntamiento se reunieron este lunes con asociaciones vecinales y de comerciantes de las zonas implicadas para presentarles las líneas maestras del Rexurbe y buscar su colaboración en labores de promoción y divulgación obteniendo una respuesta positiva, aunque las agrupaciones reclaman que se sumen de otro tipo de actuaciones.

«Un entorno degradado implica depreciación, tiene que ir acompañado de mejoras en los servicios, infraestructuras y espacio público», explica Pedro Roque, de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, quien considera «fundamental» la reparación de algunas calles «para que la gente se anime a vender los edificios».

Mientras, el presidente de la agrupación de comerciantes del casco histórico, Adolfo López, celebra «todo lo que sea revitalizar la zona y lo antes posible» y la cooperación entre Administraciones. Además, considera «importante» que salgan viviendas en alquiler porque «atraen a gente joven».