El bar más antiguo de A Coruña tiene 130 años y está en As Xubias

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La tasca A Toquera nunca dejó de funcionar desde 1890, pasando el negocio de generación en generación

19 abr 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

A Coruña tiene una mina y ni mira para ella. Dicen sus vecinos que si As Xubias estuviera en Suecia, se pagarían millones por vivir ahí. Pero aquí «nunca se hizo nada para rehabilitarlo y cuidarlo», lamenta Carmucha, que lleva toda la vida con unas vistas de postal desde su ventana. Pese a todo, prefiere que no lo toquen a tocarlo mal. No es la única que piensa así. La mayoría entiende que el encanto de este pequeño barrio está en ser como es. Con sus defectos y sus grandes virtudes.

Este pequeño Combarro coruñés que tendría que cobrar para entrar de lo bonito que es poco tiene que ver con lo que fue. Hubo un tiempo en que llegó a tener hasta cinco bares y dos tiendas. Hoy tiene uno y el que quiera pan tiene que caminar hasta Os Castros. Pero no es un negocio de hostelería cualquiera. No hay otro como él en la ciudad porque ninguno permaneció abierta ininterrumpidamente tantos años. Nada menos que 130. Y nunca le fue mal. El retrovisor de la historia no falla. La prueba del algodón de casi un siglo y medio dando de comer y de beber es demoledora. 

Vistas populares

Manuel Fuentes es el nieto de quien compró el negocio y quien cuenta su biografía. «Mis abuelos se conocieron en Argentina y luego se fueron a vivir a Montevideo. Allí, al poco de llegar, les tocó la lotería y ahí se acabó la emigración. Cogieron el dinero y regresaron a España. Ya aquí, compraron la tasca, que por aquel entonces ya tendría unos 30 años», relata.