Patrimonio autoriza los trabajos de mantenimiento del muro de San Carlos en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La obra se hará en diez días y tiene el objetivo de fijar el muro y retirar la vegetación

15 abr 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Patrimonio de la Xunta ha autorizado los trabajos preventivos de limpieza y mantenimiento planteados por el Ayuntamiento de A Coruña para salvaguardar el muro de los jardines de San Carlos, en el que se produjo un desprendimiento el pasado 31 de marzo.

Los trabajos tendrán una duración de diez días y tienen el objetivo de fijar los elementos de muro que estén desplazados por el desgaste de la estructura, además de retirar y controlar la presencia de vegetación.

El proyecto incluye una intervención arqueológica para garantizar la conservación de todos los elementos históricos del muro. Si aparecen restos, se trasladarán de manera provisional al museo del castillo de San Antón.

Los trabajos se desarrollarán entre la puerta de San Andrés y el acceso a los jardines. Serán ejecutados por un equipo de tres personas que incluye un arqueólogo director y un restaurador.

Las obras solicitadas por el Ayuntamiento tienen carácter de urgencia y pretenden evitar que continúe el deterioro del muro y el peligro para los peatones. Está previsto que se utilicen morteros que respeten las características patrimoniales de la fortificación, considerada monumentos histórico-artístico, para sujetar los elementos del muro que estén en situación más precaria.

El plan director de murallas redactado en el 2013 advertía del riesgo en algunos puntos de la construcción histórica, pero los problemas no se materializaron hasta el pasado día 31, cuando se produjo la caída de algunos cascotes que obligaron a limitar el paso de peatones. El incidente movilizó de inmediato a los técnicos municipales y de la Xunta encargados de la conservación del patrimonio.