Comienza la restauración del mural del puerto de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La recuperación de este icono de la dársena se centrará en la regeneración de los vidriados, la limpieza y la protección de cara al futuro

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El mural cerámico que preside el acceso al puerto de A Coruña frente a la plaza de Ourense, obra de Manuel Fernández Miranda, recuperará todos su esplendor después de que este martes se iniciasen los trabajos para la limpieza y restauración de la pieza de 26 metros cuadrados que recrea una vista aérea del puerto junto a diversos motivos marinos.

Para llevar a cabo los trabajos de restauración, que se alargarán durante un mes, de este icono de la dársena coruñesa primero se realizó una inspección minuciosa de su estado y ahora será el turno de que el personal especializado actúe en él de acuerdo a un proyecto que pretende minimizar los efectos del paso del tiempo y prevenir alteraciones futuras. Para ello, se respetarán los morteros originales y se reintegrarán las lagunas más visibles en el vidriado, al tiempo que se protegerán los bordes para evitar daños. También se buscará recuperar los colores originales con resinas y se le hará un lavado general con agua atomizada, eliminando a cepillo las zonas en las que hay polvo incrustado.

El mural cerámico fue instalado en los años 80 y está elaborado en bajorrelieve, con pasta chamotada y vidriada, y una gran variedad de colores, que van desde al blanco y negro hasta verde, amarillo o rojo. El conjunto parece representar una carta marina, resaltada por una rosa de los vientos de gran presencia visual. Los paneles laterales están dedicados a la exaltación del trabajo y las actividades características del puerto.

Con este trabajo se dará continuidad a la restauración del muro del cierre perimetral del puerto en la zona y que continuará por el resto del perímetro portuario en los próximos meses.

Esta actuación se suma a otras que se están llevando a cabo en el muelle de Batería para abrirlo este verano a la ciudadanía para el desarrollo de actividades culturales, sociales y deportivas. En el interior del recinto portuario se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio trabajos de pavimentación y adecuación del muelle de Batería, cuya superficie asciende a 30.000 metros cuadrados.