Alu Ibérica reanuda esta semana las obras de gasificación de la planta de A Coruña

El comité de empresa se reunirá este miércoles con los portavoces del PSdeG, BNG y PP de la comisión de Industria del Parlamento de Galicia


a coruña

Alu Ibérica avanza este martes que reanudará en los próximos días las obras de transición al gas natural en la planta de A Coruña. La empresa señala en un comunicado que los trabajos «se habían detenido como consecuencia de la huelga en la factoría, que hizo imposible el acceso a las instalaciones, pero la vuelta a la actividad ha permitido retomar la construcción, un hito clave para abandonar definitivamente el fueloil como combustible en los hornos, lo que permite adaptar la planta a la normativa europea en materia de emisiones y eficiencia energética».

Esta decisión ha sido acordada tras un encuentro entre la dirección ejecutiva de Alu Ibérica y el equipo de Montajes Astur Manzana, empresa encargada de las obras y que ya había acometido esta misma mejora en la planta de Avilés hace más de una década. En dicha reunión se han analizado en primer lugar, indican, «los hitos cumplidos hasta la fecha y que han supuesto el pago del 30 % del contrato aproximadamente por parte de Alu Ibérica». Estas tareas iniciales han abarcado la elaboración de la documentación de seguridad previa a los trabajos en planta, la ingeniería de los elementos de combustión, el montaje de una estación reguladora (ERM) y la instalación de las tuberías necesarias en la fábrica y las válvulas de las calderas.

En las próximas semanas, la empresa explica que se colocarán las tuberías y las válvulas de entrada en fundición y comenzará la instalación en la línea de hornos 1A. La adaptación de estos equipos durará aproximadamente 90 días, manteniendo la producción en la línea de hornos 1B. Una vez concluidos los trabajos en la línea 1A, se efectuará la misma adaptación de los hornos 1B; y finalizada dicha mejora, se alcanzará la plena normalidad en la capacidad de producción.

Esta medida está enmarcada en la transformación de la compañía para la producción de aluminio verde circular. Para llevarla a cabo, Alu Ibérica matiza que recibió el pasado mes de diciembre una subvención del Inega, el Instituto Enerxético de Galicia, por valor de 1,9 millones de euros. Los fondos están destinados a mejorar la eficiencia energética de la planta y contribuirán a financiar esta reforma y adquirir un horno de refusión, «dos hitos clave con los que las instalaciones coruñesas reducirán el consumo energético y sus emisiones de CO2 y se adaptarán para cumplir con la normativa en materia de sostenibilidad: por un lado, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta, y por otro, el marco BREF, relacionado con la Directiva Europea de Emisiones Industriales».

Reunión del comité en el Parlamento gallego

Por otra parte, el comité de empresa se reunirá este miércoles con los portavoces del PSdeG, BNG y PP de la comisión de Industria del Parlamento de Galicia. El encuentro será a partir de las 16.00 horas y los representantes les trasladarán «la gran preocupación por la situación actual de la empresa y requerirles la necesidad de impulsar las medidas de protección y soluciones necesarias para la viabilidad de la misma y el mantenimiento de sus empleos».

Además, los trabajadores avanzan en un comunicado que este jueves, a las 12.00 horas, los comités de empresa de A Coruña y Avilés, junto con una amplia representación de las federaciones de industria de los sindicatos a nivel nacional, se van a concentrar delante del Ministerio de Industria, en Madrid, para «exigir la convocatoria de la mesa industrial en donde las administraciones y la parte social debatan y alcancen los acuerdos necesarios para la viabilidad de las dos plantas más allá de los procesos judiciales que hay en marcha». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alu Ibérica reanuda esta semana las obras de gasificación de la planta de A Coruña