Beatriz Núñez: «Es importante que las víctimas reciban asistencia letrada antes de la denuncia»

A CORUÑA CIUDAD

Belisa Frangione

La abogada que coordina el turno de guardias del colegio coruñés reclama más profesionales para los informes psicosociales y advierte que la lentitud de la justicia desalienta a las mujeres

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembro de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía de España y coordinadora del turno de guardia del colegio de A Coruña para violencia machista, Beatriz Núñez defiende un cambio en la norma que permita a las víctimas recibir asistencia letrada gratuita antes de la denuncia. 

-Cuando es detenida o investigada es preceptiva pero como víctima no y entendemos que es importante y muy beneficioso, salvo que ella renuncie, para que conozca dónde se va a meter y para presentar una denuncia bien formulada.

-¿Qué ocurre en ese momento en términos procesales?

-En ese momento hay que determinar todos los hechos y la violencia física es fácil de explicar, pero la psíquica es más difícil de acreditar. Ellas están muy nerviosas. En 72 horas tienen que comparecer ante el juez, las víctimas y los presuntos agresores. Pueden acordarse medidas penales, orden de protección, prohibición de comunicaciones; medidas civiles si hay hijos, patria potestad, régimen de guarda y custodia. Tienen un abismo por delante y los abogados somos los profesionales que la acompañamos desde el inicio del proceso penal hasta el último momento.

-¿Que hace falta en los juzgados?

-El mayor problema es que la justicia es tan lenta que los procedimientos duran años y muchas mujeres se arrepienten. Faltan recursos personales en los equipos técnicos que elaboran los informes psicosociales. Aunque no se acuerdan en todos los casos son muy importantes y pueden tardar 8 meses o un año en llegar. Y el tiempo es oro. Las tensiones están ahí y generan situaciones que luego son irreversibles.