Preocupación en Torreiro y San Andrés, en A Coruña, por las continuas peleas entre bandas

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

En la reyerta que tuvo lugar el jueves, hasta se utilizaron armas blancas

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios vecinos de la calle Torreiro, y del último tramo de San Andrés mostraron ayer su preocupación y miedo por los problemas de inseguridad ciudadana que se están produciendo en la zona. Sin ir más lejos, en la tarde-noche del jueves tuvo lugar un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes. Fue necesaria la actuación de varios agentes de la Policía Local, que también contaron con la ayuda de sus compañeros del 091, para evitar que la reyerta no terminase con daños personales.

El problema, que ocurrió sobre las 21.00 horas, fue de tal gravedad que «varios de los participantes fueron a un coche a coger cuchillos». Cuando se blandieron las armas blancas entre las dos bandas, «uno de ellos les gritó diciéndoles que ya habían llamado a la policía, y fue a partir de ahí cuando unos se escaparon, y otros se quedaron, pero muy modositos», indicaron varios vecinos de la calle Torreiro que desde sus ventanas vieron el grave enfrentamiento.

Pero lo más preocupante, para los residentes de Torreiro con San Andrés es que este tipo de incidentes «se producen un día sí y otro también», indicaron los vecinos, que no quieren facilitar su identidad por miedo a represalias. «Y los que provocan los altercados siempre son las mismas personas», subrayaron. Y hasta conocen cuáles son los «dos establecimientos» en los que se originan los enfrentamientos», recalcan.

Manifiestan que en Semana Santa la policía «tuvo que acudir varias veces a estos locales para intermediar «y evitar males mayores», dijeron. Muestran su preocupación por su seguridad, «pero también nos duele que por culpa de los problemas que surgen por la actividad incontrolada de un par de locales, lo tengan que pagar otros hosteleros que hacen las cosas bien, y son un atractivo para nuestras calles».

«Somos el nuevo Orzán?»

El problema es calificado por los vecinos de Torreiro y del tramo final de San Andrés como de muy grave. Y ya se preguntan si la zona en la que residen «¿se va a convertir en el nuevo Orzán de hace apenas un año?».

Dicen que no lo van a permitir. De hecho, varios vecinos ya mantuvieron encuentros «para crear una plataforma que gestione ante las Autoridades la erradicación de los gravísimos problemas que nos está afectando».

El vecindario manifiesta que no pueden dormir, «porque esos locales generan un ruido imposible de soportar». Tienen miedo a salir de casa, «porque esta gente no respeta el toque de queda, y a cualquiera hora de la noche, o madrugada, cuando sales para trabajar, los encuentras», dice un profesional de la refinería. Y temen a ser infectados por covid, «porque en esos dos bares nunca se respetó el aforo, y menos utilizar la mascarilla», subrayan.

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento, «que ya es conocedor de estos problemas», que adopte las medidas necesarias «para evitar este gravísimo problema».

Detenido tras robar un movil a punta de navaja y por traficar con drogas

Agentes del 091 detuvieron a un joven, de 23 años, al que se le imputan un delito de robo con violencia, a punta de navaja, y otro por tráfico de drogas. El suceso ocurrió a las 17.00 horas del día 26 de marzo. A esa hora, el arrestado atracó a un joven y le exigió que le diese el móvil amenazándolo con un arma blanca. Tras lograr su objetivo huyó. A los pocos minutos pasó por el lugar una patrulla del 091. La víctima solicitó su ayuda. Los agentes iniciaron la búsqueda y dieron con el ladrón, que es reincidente. En el cacheo le encontraron el móvil y varios envoltorios de hachís y marihuana.