El pleno de A Coruña aprueba una modificación urbanística que permite avanzar en la intermodal con los votos de PSOE y PP

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Así es el proyecto de la Intermodal
Así es el proyecto de la Intermodal CEDIDA

La Marea, el BNG y Podemos se abstuvieron y el gobierno local recibió críticas por la forma en que se tramitó este cambio en el PGOM

08 abr 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El pleno de A Coruña aprobó este jueves, con los votos favorables del gobierno local y del grupo municipal del Partido Popular, una modificación inicial del PGOM que permitirá avanzar en la creación de la estación intermodal. La Marea, el BNG y Podemos se abstuvieron.

Este cambio urbanístico se llevó a la sesión después de que se recibiesen diversos informes desde Madrid así como la introducción de algunos cambios en el convenio que deben firmar el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF. Los grupos de la oposición dirigieron críticas hacia el gobierno local por la manera en que se tramitaron estas cuestiones en los últimos días y alegando que algunas cuestiones no se aclaran por completo. 

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que esta modificación tiene como objetivo que se puedan encajar los proyectos del ADIF para la terminal de ferrocarril y de la Xunta para la de autobuses en una superficie total de 173.029 metros cuadrados. Además, indicó que el proyecto de la intermodal incluye un aparcamiento subterráneo con 70 plazas reservadas para residentes y la reforma de la plaza situada de la actual estación de tren para dinamizar el edificio y la zona.

Otros cambios significativos son que el aprovechamiento residencial pasa de 21.161 metros cuadrados a cero, mientras que los usos terciarios se reducen de 50.198 metros cuadrados a 5.100. Esta última cuestión fue una de las que más críticas despertó entre grupos de la oposición como el BNG o la Marea, que creen que se trata de una concesión al ADIF y que no está claro para qué se destinarán.