La Fundación Luis Seoane realizará un inventario de las obras del pintor

La catalogación se apoyará en un estudio jurídico para garantizar la autoría de las pinturas


a coruña / la voz

Más de cuarenta años después de su muerte, el polifacético y gran renovador del arte gallego del siglo XX Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) dispondrá de un inventario completo de su obra, diseminada en colecciones particulares de ambos lados del Atlántico. Pintor, editor, escritor y fundador junto con Isaac Díaz Pardo del Laboratorio de Formas, Seoane fue una figura central del exilio en Argentina después de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

El patronato de la fundación que custodia su legado, convocado ayer por la alcaldesa de A Coruña, acordó por unanimidad emprender un trabajo exhaustivo de compilación y análisis de la producción de Seoane que sirva de guía para actuaciones futuras. «Trátase de actualizar o cronograma que xa se viña realizando para dispoñer dun inventario completo de toda a obra coñecida do artista», señalaron fuentes municipales al término de la reunión, a la que asistieron una decena de miembros.

La catalogación se apoyará en un estudio jurídico, cuya elaboración también mereció el respaldo unánime del patronato, que se encargará a expertos en patrimonio a fin de dirimir «as vías axeitadas para examinar e garantir as atribucións das obras de titularidade privada». El consejo entiende que es necesario ofrecer un marco legal que «despexe calquera dúbida sobre as creacións que se lle atribúan», y subraya que una vez culminado garantizará «que as diverxencias de criterio ou as dúbidas sobre a autoría das obras se minimicen no futuro. A fundación -recalca- será a institución de referencia como autoridade en relación coa obra deste autor galego universal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fundación Luis Seoane realizará un inventario de las obras del pintor