A Coruña tendrá este año 514 bicis públicas y 32 estaciones nuevas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La ampliación de Bicicoruña por 1,8 millones se anunció en el 2017 y no se ejecutó

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos seis meses, se distribuirán 514 nuevas bicicletas públicas por la ciudad. 172 contarán con un motor eléctrico. También se ampliarán las bases de Bicicoruña de 23 a 55, y se instalarán 990 puestos de anclaje, todas ellas equipadas con sistema de carga eléctricos. Los datos no son nuevos, son los del plan de ampliación de Bicicoruña que fue anunciado por el anterior gobierno local en el 2017. Nunca lo llegó a poner en marcha, y ha sido el actual ejecutivo local el que lo ha desarrollado ante el riesgo de que se perdiesen los fondos europeos con los que se financia. En total, la ampliación requerirá una inversión de casi 1,8 millones de euros. El 80 % de esa cantidad saldrá del programa Eidus de la UE.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer la adjudicación del contrato de suministro para la ampliación del servicio. Entre otras mejoras, el alquiler de las bicicletas podrá tramitarse a través del móvil y la empresa adjudicataria pondrá en marcha «unha ferramenta de medición que permitirá o seguimento da redución anual de gases de efectos invernadoiro». Además, las 514 bicicletas estarán equipadas para llevar motor eléctrico, por lo que si en el futuro hay más demanda de ese tipo de vehículos que las 172 previstas inicialmente será posible transformar algunas o todas ellas.

No es el único proyecto que viene de atrás aprobado ayer en la junta de gobierno local. La alcaldesa señaló que también se ha adjudicado la obra del acceso peatonal y del carril bici que unirá Pocomaco y O Birloque con Novo Mesoiro, que cuenta con un presupuesto de 352.000 euros. Se trata, señaló la regidora, de un proyecto que «aposta pola mobilidade branda» y que concuerda con el propósito del gobierno socialista de «non deixar illado a ningún barrio».