A Coruña tendrá este año 514 bicis públicas y 32 estaciones nuevas

La ampliación de Bicicoruña por 1,8 millones se anunció en el 2017 y no se ejecutó


A Coruña

Durante los próximos seis meses, se distribuirán 514 nuevas bicicletas públicas por la ciudad. 172 contarán con un motor eléctrico. También se ampliarán las bases de Bicicoruña de 23 a 55, y se instalarán 990 puestos de anclaje, todas ellas equipadas con sistema de carga eléctricos. Los datos no son nuevos, son los del plan de ampliación de Bicicoruña que fue anunciado por el anterior gobierno local en el 2017. Nunca lo llegó a poner en marcha, y ha sido el actual ejecutivo local el que lo ha desarrollado ante el riesgo de que se perdiesen los fondos europeos con los que se financia. En total, la ampliación requerirá una inversión de casi 1,8 millones de euros. El 80 % de esa cantidad saldrá del programa Eidus de la UE.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer la adjudicación del contrato de suministro para la ampliación del servicio. Entre otras mejoras, el alquiler de las bicicletas podrá tramitarse a través del móvil y la empresa adjudicataria pondrá en marcha «unha ferramenta de medición que permitirá o seguimento da redución anual de gases de efectos invernadoiro». Además, las 514 bicicletas estarán equipadas para llevar motor eléctrico, por lo que si en el futuro hay más demanda de ese tipo de vehículos que las 172 previstas inicialmente será posible transformar algunas o todas ellas.

No es el único proyecto que viene de atrás aprobado ayer en la junta de gobierno local. La alcaldesa señaló que también se ha adjudicado la obra del acceso peatonal y del carril bici que unirá Pocomaco y O Birloque con Novo Mesoiro, que cuenta con un presupuesto de 352.000 euros. Se trata, señaló la regidora, de un proyecto que «aposta pola mobilidade branda» y que concuerda con el propósito del gobierno socialista de «non deixar illado a ningún barrio». 

El García Sabell reabrirá

Otro tanto ocurre con la rehabilitación del centro municipal Domingo García Sabell. La regidora confirmó ayer que también se ha adjudicado esa reforma, presupuestada en algo más de 520.000 euros. Es el proyecto que más retraso sufría, ya que el edificio, en el que tenían su sede gran parte de las entidades sociosanitarias de la ciudad, tuvo que ser clausurado en el 2014 a consecuencia de los graves desperfectos que sufría el inmueble.

La previsión es que pueda volver a funcionar este mismo año, ya que las obras tienen un plazo de ejecución de 16 semanas.

Tanto la obra del García Sabell como la del acceso peatonal entre Pocomaco, O Birloque y Novo Mesoiro están financiadas también con cargo a los fondos Eidus. Ese programa de ayudas data del mandato anterior, eran subvenciones para el período 2014-2020, pero todos los proyectos se han tenido que ejecutar durante el actual mandato. Suman en total cerca de 11 millones de euros.

A esa cifra hay que añadir los 3,2 millones que se destinarán a la reforma del paseo marítimo entre Adormideras y el castillo de San Antón. Ese es el proyecto más importante de ese paquete de ayudas. La previsión es que el proyecto quede listo en los próximos meses, de manera que las obras podrán comenzar antes de que finalice el presente año. 

Escuelas deportivas

La alcaldesa destacó que la ejecución de los proyectos del Eidus aprobados ayer es «unha mostra máis de capacidade de xestión», ya que suponen el desbloqueo de iniciativas «pendentes dende hai sete anos». Rey anunció además una convocatoria de subvenciones de 150.000 euros para las entidades dedicadas a la promoción social y añadió que se ha solicitado a Costas la cesión temporal del mirador de Berbiriana para instalar allí las escuelas municipales de surf y deportes marinos.

La alcaldesa da peso político a las juntas de gobierno

La alcaldesa, Inés Rey, dio ayer su primera rueda de prensa tras una junta de gobierno. Hasta ahora, los acuerdos adoptados en ese órgano se anunciaban mediante notas de prensa, pero la regidora, al igual que hacen sus homólogos de Santiago y Vigo, ha decidido darles más peso político con su comparecencia posterior.

La costumbre de detallar los acuerdos de la junta de gobierno también era habitual en los mandatos municipales anteriores. Esos encuentros, además de explicar las decisiones adoptadas, permiten a los regidores hacer balance de la situación municipal semana a semana y marcar la agenda política. Cerca de la mitad de su mandato, es probable que este no sea el único cambio que introduzca Rey en el funcionamiento del gobierno local.

El PP acusa al PSOE de ocultar datos del nombramiento de una candidata como jefa de servicio

El PP denunció ayer que la alcaldesa no ha contestado a la petición de información que presentó el pasado 18 de marzo para acceder al expediente de nombramiento de la nueva jefa de servicio de Seguridad Ciudadana.

Los populares denuncian que ese puesto «no existía con anterioridad», y añaden que la regidora «eligió el pasado mes de marzo a una integrante de su candidatura en las elecciones municipales de 2019» para ocuparlo.

Por ese motivo, el PP preguntará hoy en el pleno por los criterios que explican ese y otros nombramientos del ejecutivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña tendrá este año 514 bicis públicas y 32 estaciones nuevas