El Puerto de A Coruña cierra el primer trimestre con un incremento del tráfico de mercancías superior al 9 %

El 40 % de los graneles sólidos se operan en punta Langosteira a la espera de que el enlace ferroviario permita completar los traslados desde el puerto interior


A Coruña

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cierra el primer trimestre con un incremento superior al 9 % respecto al mismo período del año anterior. Dentro de estos primeros tres meses del año destacan los números de marzo, cuando se registraron las mejores estadísticas desde abril del 2020. En este mes se movieron 1.116.403 toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 34 % sobre las 831.134 toneladas del mismo mes del año anterior. Además, la subida se produjo en todos los sectores de la actividad, tanto en graneles líquidos, sólidos y mercancía general.

Así, el primer trimestre se cierra con 2.913.886 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 9,12 % respecto al año pasado. Una evolución significativa, si se tiene en cuenta que el puerto continúa recuperándose en la actualidad de los efectos del covid.

La mayor subida la registran los graneles sólidos, que experimentan un incremento cercano al 30 %, y está protagonizada por productos agroalimentarios como el maíz, las harinas o el cuarzo. El 40 % de estos graneles se han operado en las instalaciones de punta Langosteira, que consolida su actividad a la espera del enlace ferroviario que permita completar los traslados desde el puerto interior.

También creció el segmento de graneles líquidos, con un balance positivo tanto en importación de petróleo, que superó el millón de toneladas, como en productos refinados, entre los que destacan el fuel, la gasolina y la nafta. La mercancía general, por el contrario, descendió un 14 %, al reducirse el tráfico de tablero y madera.  

Optimismo para el 2021

Ante este inicio de año, la Autoridad Portuaria de A Coruña encara el 2021 con optimismo. El incremento previsto de la movilidad y en general de las actividades económicas, así como la posición de liderazgo del puerto en la importación de cereales y las inversiones que están realizando los operadores en punta Langosteira, apuntan a una tendencia hacia el crecimiento de las operaciones.

Asimismo, el organismo público sigue trabajando para favorecer el desarrollo de los planes empresariales vinculados al proyecto A Coruña Green Port, que engloba más de una decena de propuestas de empresas gallegas y del resto de España vinculadas a nuevas energías y por tanto, susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos Next Generation. Los proyectos incluyen producción de biocombustibles, cadena de valor del hidrógeno verde o desarrollo de la industria eólica marina para la exportación, todo ello con gran efecto tractor en el tejido empresarial y la I+D+i local.

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