Segundo día de vacunación masiva en A Coruña: «Cuando vi la cola que había, pensé en marcharme»

D. García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Medio centenar de profesionales de administran las dosis en una nueva jornada de inmunización para personas de 60 a 65 años en Expocoruña

07 abr 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

El segundo día de vacunación masiva frente al covid-19 para personas de 60 a 65 años arrancó a las 9.00 horas en Expocoruña, donde hoy están citadas más de 7.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña. Este segundo día de vacunación está marcado por las dos largas colas de 400 metros de longitud que suponen esperas de hasta 20 minutos en el exterior del recinto, a lo que se le suma el tiempo que tienen que aguardar después en el interior.

Entre las personas que acudían a recibir la primera dosis de la vacuna frente al covid estaba Javier Suárez, que reconoce que «cuando llegué y vi la cola que había, pensé en marcharme». A pocos metos de la puerta de entrada acumulaba un cuarto de hora de espera. «Pensé que tendría que esperar una hora, pero va rapido», comentó.

Javier Suárez recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el covid en Expocoruña
Javier Suárez recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el covid en Expocoruña D. G.

En ese último aspecto coinciden la mayoría de los ciudadanos citados para vacunarse. «Pensé que sería más lento», apunta Fina Ponte, quien añade que no se informa a los citados del tiempo de espera que tienen que aguardar al llegar a Expocoruña: «Te pones a la cola y punto».

Precisamente la falta de información sobre el tiempo de espera es otro de los aspectos más comentados entre los centenares de personas que esperan su truno. «Está fatal, información cero», lamenta José Antonio Rodríguez, quien acumulaba casi media hora de espera y todavía estaba a unos metros de la puerta de entrada. 

Francisco Barreiro, a las puertas del centro de vacunación en Expocoruña.
Francisco Barreiro, a las puertas del centro de vacunación en Expocoruña. D. G.

Otros, como Francisco Barreiro, señala otro responsable en la demora, ya que «no se está respetando la hora de la cita, te dicen una aproximada y luego es según te pongas a la cola, entras y listo». Las esperas y la escasa información se llevan bien por el motivo que hay detrás de todo ello. «Por supuesto que tenemos ganas de que nos pongan la vacuna, sino no estaríamos en la cola», asegura Francisco. 

La tónica durante toda la mañana está siendo la misma: gente que llega, se pone a la cola, pregunta a los más cercanos la hora para la que tienen cita y finalmente se desean mutuamente que la espera no se alargue demasiado.

«La gente viene muy entregada» 

Marta Mosquera, supervisora de preventiva y coordinadora del grupo de vacunación covid-19, señalaba a media mañana que la jornada transcurría «bastante tranquila y fluida». Un total de 50 enfermeras se rotan en los 20 puestos de vacunación y «todos están funcionando al 100 %», indicaba esta profesional, que también señaló que «hay muchísima gente, no sé si es porque no respetan los horarios de citación y a lo mejor es lo que organiza algunas retenciones, pero aún así va bastante fluida».   

En el interior «nadie protesta, la gente viene muy entregada a la vacuna», subrayó Marta Mosquera, que recordó que cada convocado recibe un mensaje SMS en el móvil «con la hora marcada, que es la que tienen que respetar». Una vez en Expocoruña, las personas con smartphone pueden descargarse el código QR que da acceso a su información clínica, pero «quien no pueda, no hay problema, a la entrada una persona de administración se encarga de hacerlo», explicó. Tras el pinchazo, para este colectivo con AstraZeneca, los consejos se repiten: vigilar si hay fiebre, tomar un paracetamol si aparecen molestias y aplicar frío local en el brazo si se percibe algún dolor en la zona de la inyección. 

«Lo importante es vacunarnos todos, con lo que sea y cuanto antes, hay que acudir a la llamada porque cualquier vacuna es buena, todas las vacunas son buenas», insistía Marta Mosquera. 

Un 78 % de asistencia

De las 3.960 personas citadas este martes para recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee, un total de 3.111 acudieron a la cita, lo que supone un 78,5 %. En esta primera jornada acudieron a Expocoruña 2.861 de las 3.600 convocadas, un 79,4 %, mientras que de las 360 que debían hacerlo en Cee, acudieron 250, un 69,4 %.

Este miércoles se pretende inmunizar a 7.000 personas, de modo que en día y medio tendrán la primera dosis el 31,71 % de los 35.471 vecinos del área sanitaria que tienen entre 60 y 65 años. A continuación y a lo largo de cuatro días, les tocará a 18.300 de 75 a 79 años, el 71 % de los 25.739 censados en la demarcación coruñesa.