Los valientes del covid, abre Kamado, un nuevo restaurante en A Coruña: «Ha sido una alegría, llevaba ocho meses sin trabajar»

En plena ola de cierres, el Grupo Sibuya inaugura en Rego de Auga el local que ocupaba Abica

restaurante

Los cierres y los traspasos en los locales gastronómicos han sido la noticia constante en el último año. En la ciudad de A Coruña, popular por su restauración, tuvieron una insistencia particular por las restricciones más duras aplicadas aquí ante la mayor incidencia del covid. En medio de esta ola de despedidas, ayer en el número 31 de Rego de Auga se vivió una excepción: la inauguración de un restaurante.

«A Coruña sigue siendo una plaza muy buena a pesar de todo. Por eso, el grupo decidió seguir adelante», comenta Omar Márquez, el responsable del nuevo establecimiento especializado en comida oriental, Kamado, que pertenece al grupo leonés Sibuya, que ya tiene un restaurante japonés en la ciudad. «Valoraron que A Coruña mantiene el tirón y que, en particular, este tipo de comida gusta. Desde el confinamiento, en el Sibuya de la plaza de la Galera aguantamos bien gracias al reparto de comida a domicilio», añade Omar.

kamado

Amplía plantilla

La mejor noticia es para los empleados. Cuando los despidos y los ERTE se sucedían, ellos publicaron un anuncio para 12 puestos de trabajo. «Tuvimos muchísimas solicitudes, muchísimas entrevistas. La gente estaba desesperada por encontrar trabajo. Somos una plantilla de 13 personas, incluyéndome a mí, seis en cocina y seis en la sala, y todavía vamos a ampliar en una o dos personas más», añade Omar.

Abel Buitrago, de 37 años y con título de metre y sumiller, es uno de los contratados. Es natural de Ciudad Real y se vino desde Valladolid después de superar la criba. «Ha sido una alegría. Este año ha sido muy duro. Entre los ERTE y el paro, llevaba ocho meses sin trabajar, los dos últimos, desempleado», admite Abel, que será el jefe de sala.

«Muchos compañeros de profesión han tirado la toalla. No es mi caso, creo que la hostelería va a remontar. Este es un bache muy duro, pero la gente tiene ganas de socializar, guardando siempre las medidas de seguridad. Además, no sé en qué otros sectores podríamos reubicarnos. Dependemos mucho de la hostelería y del turismo», comenta Abel.

Para este trabajo tuvo que estar cuatro semanas formándose en la cocina escuela del Grupo Sibuya en León en platos orientales. Aquí preparan desde recetas de Tailandia, Malasia, Corea o Vietnam. Por delante, la plantilla tiene otras tres semanas de formación in situ en A Coruña. «La media de edad de los contratados está por debajo de los 30 años y, en su mayoría, son de la zona», indican desde la dirección.

El sustituto de Abica

El local de 180 metros cuadrados, con capacidad para 74 comensales y terraza en la Marina estaba ocupado hasta hace poco por Abica, uno de los restaurantes coruñeses que cerró como consecuencia de la crisis que vive el sector por el covid. «Esta es una localización prémium», destaca Omar Márquez. La fecha de la apertura, fijada para hoy, les coincide con una relajación de las restricciones impuestas por la Xunta en la ciudad que, a partir del viernes, baja al nivel básico.

La terraza podrá estar ocupada al 75 % y el interior al 50 %. El cierre continúa siendo a las 21.00 horas. «Las reservas para el fin de semana casi están completas. Abriremos a las 13.00 horas y vamos a tener cocina ininterrumpida hasta cierre», detalla Omar. El grupo fundado en el 2016 y presente en Valladolid, Madrid, Gijón y León va a seguir apostando por Galicia. En unos días inaugura otro local en Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los valientes del covid, abre Kamado, un nuevo restaurante en A Coruña: «Ha sido una alegría, llevaba ocho meses sin trabajar»