Libera pide al Ayuntamiento de A Coruña que imite las ayudas a colonias felinas de Córdoba

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La asociación explica que la política de cuidados a gatos de este municipio andaluz ha permitido esterilizar de media a un centenar de animales al mes

06 abr 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

La Asociación Animalista Libera ha advertido este martes sobre «la falta de una estrategia clara» para abordar la gestión de las colonias felinas en A Coruña, que se suma «a la carencia de cualquier medida genérica sobre protección de los animales». Por ello, la entidad ha realizado una nueva «confrontación» de políticas municipales, poniendo como ejemplo el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la gestión responsable de colonias felinas.

«El pasado mes de noviembre del 2020, la empresa municipal de Saneamientos de Co?rdoba rubricaba un contrato con asociaciones de protección de los animales para garantizar la aplicación de un plan de esterilización y retorno de gatos ferales durante los tres próximos años por un valor final de 120.000 euros, a razón de 40.000 euros por ejercicio», explican en un comunicado. Así, la asociación señala que la propuesta coruñesa consta únicamente de 18.000 euros, «de los que no se ha pagado ni un céntimo más de tres meses después del inicio del 2021, dejando abandonadas a las asociaciones colaboradoras que durante los últimos años han puesto sus medios y su fuerza de trabajo para esterilizar a los animales de las diferentes colonias de la ciudad».

Libera explica que la política de cuidados felinos de Córdoba ha permitido esterilizar de media a un centenar de gatos al mes, proporcionando además el soporte económico para costear los tratamientos veterinarios necesarios en colaboración con clínicas veterinarias y voluntariado local. «En el caso de A Coruña existen profesionales que llevan sin cobrar intervenciones desde Septiembre del 2020, es decir, más de siete meses de espera por tareas que supuestamente formaban parte del programa municipal de gestión. Los animalistas se preguntan si los concejales del Gobierno local estarían tanto tiempo sin percibir su sueldo en una situación socioeconómica tan complicada», afirman.

Una vez más, los defensores de los animales han urgido a María Pita a dar una solución transitoria hasta la firma de los convenios, un proceso que todavía se puede demorar varios meses más. Alertan sobre la propia continuidad de las ONG en sus tareas a causa de la falta de medios económicos.