La inversión en mejoras urbanas en A Coruña se ha multiplicado por dos desde el anterior mandato

La media de gasto pasa de los 732.000 euros al mes, mientras que hace cuatro años apenas superaba los 366.000 euros


A Coruña

Los 19,1 millones de euros invertidos en las 183 obras de edificación e infraestructuras que quedaron listas entre julio del 2019, cuando arrancó el mandato, y el 31 de diciembre del año pasado, suponen una media de 955.000 euros mensuales y más de 11 proyectos por mes. Esas cifras confirman que se ha producido una recuperación de la actividad con respecto al mandato anterior, cuando la media era casi tres veces menor. En noviembre del 2017, tras 30 meses al frente del Ayuntamiento, el gobierno de la Marea publicó una serie de pasquines en los que enumeraban las 202 obras ejecutadas desde el inicio del mandato, sumaban en total 11 millones de euros. La media no llegaba a siete proyectos y 367.000 euros mensuales.

Por aquel entonces solo dos obras rondaban los 250.000 euros -unas mejoras de accesibilidad en el Coliseo y la climatización de la piscina de Riazor-. En este mandato hay más de 20 en el entorno de esa cantidad, y algunas la superan con creces, como la reforma del mercado de Adormideras, la remodelación del cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Fisterra, las cubiertas del CEIP San Francisco Javier o la reurbanización de la calle del Rosario, entre otras.

El ritmo de ejecución de obras no ha sido constante, sino que se ha ido incrementando a medida que avanzaba el mandato. En la segunda mitad del 2019, aún marcada por la inercia del anterior mandato, se hicieron 37 obras de infraestructuras por casi 1,6 millones y 14 de edificación por cerca de 283.000 euros. La media fue de 8,5 proyectos y algo más de 310.000 euros mensuales.

En el 2020, la actividad se multiplicó por tres con 109 obras de infraestructuras terminadas por importe de 10 millones y 43 de edificación por casi 1,3 millones. Esas 152 obras y 11,3 millones de gasto arrojan una media de 12,66 obras y casi 943.000 euros de inversión mensuales.

En los dos primeros meses de este año se iniciaron 14 obras de infraestructuras por valor de 2,8 millones y 17 de edificación por más de 3,1 millones. En total, 31 proyectos y 5,9 millones de euros de inversión en apenas dos meses. Esas cifras no se han incluido en las medias antes citadas porque parte de las obras todavía no están terminadas, pero todo indica que el ritmo del 2020 podrá mantenerse o incluso crecer. 

El impacto de la pandemia

Cabe señalar que las cifras del año pasado se alcanzaron incluso a pesar de la pandemia del coronavirus, que obligó a ralentizar la contratación y ejecución de las obras. A finales de marzo del 2020, en pleno confinamiento, el gobierno local decidió no poner en marcha obras contratadas que aún no habían comenzado, con el fin de minimizar el riesgo de contagios. La decisión del departamento que dirige Juan Díaz Villoslada iba en línea, y se adelantaba, a la que tomarían otras ciudades españolas. Fue el caso de Madrid, que incluso pidió al Gobierno la paralización de las obras que ya estaban en marcha.

La pandemia también lastró los procedimientos de contratación, por la necesidad de implantar el teletrabajo. Sin embargo, al final del año se habían alcanzado las mencionadas 152 obras ejecutadas, entre ellas numerosas obras de reurbanización como las de Santa Catalina, Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar, Ramón Cabanillas, plaza de la Concordia o la calle Rianxo, entre otras, con presupuestos en algunos casos muy por encima de los 100.000 euros. Sin olvidar el derribo del viaducto de la ronda de Nelle, presupuestado en más de un millón de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inversión en mejoras urbanas en A Coruña se ha multiplicado por dos desde el anterior mandato