Las rutas de A Coruña con Sevilla y Valencia tuvieron una ocupación media de más del 84 % en el 2019

El PP exige una reacción del gobierno local y alerta del peligro para los 30 puestos laborales asociados a la base de Vueling en Alvedro

AVIÓN DE VUELING EN EL AEROPUERTO DE ALVEDRO
AVIÓN DE VUELING EN EL AEROPUERTO DE ALVEDRO

A Coruña

Las rutas de Vueling que conectan el aeropuerto de Alvedro con Sevilla y Valencia tuvieron una ocupación media superior al 84 % durante el 2019, situándose entre las que registraron los niveles más altos junto a Londres, Barcelona o Gran Canaria. En el caso de la ciudad andaluza, la ocupación en el último ejercicio completo antes de la llegada de la pandemia fue del 84,84 %, mientras que en el caso de Valencia fue del 84,46%.

En el caso de Sevilla, la mayor ocupación se produjo en los meses de julio y agosto, en los que se superó el 90 % de ocupación de los aviones, con el máximo en el primero de estos meses llegando al 92,08 %. Además, en marzo y septiembre se llegó al 89,90 % de ocupación. Enero, abril y diciembre fueron los períodos con una menor ocupación, pero en ningún caso se bajó de un 75 %, lo que demuestra el interés que despierta esta ruta aérea.

Mientras, en el caso de Valencia los datos son bastante similares y los mayores picos se alcanzaron en julio (93,02 %), y agosto, (95,19 %) y a lo largo de todo el año tampoco se registraron ocupaciones medias inferiores al 75 %. Marzo, junio, septiembre y noviembre también fueron meses en los que se estuvo cerca del 90 %. Los datos en los dos primeros meses del 2020 también fueron mejores que los mismos del año anterior y en el segundo mes se llegó al 93,50 %. Además, la ruta con la ciudad valenciana fue la que más crecimiento experimentó durante el 2019, con un incremento del 47,50 %. Por su parte, Sevilla contabilizó un acumulado anual de un 17,45 % más en comparación con el ejercicio anterior, lo que demuestra que suponen conexiones que se encontraban en tendencia positiva y que despiertan interés entre los viajeros, que ahora ven cómo se plantea la posibilidad de que Santiago reduzca el peso de Alvedro.

La duplicidad de estas rutas en Santiago anunciada por Vueling pone en riesgo su continuidad en Alvedro en el futuro ya que la compañía no cierra la puerta a ningún escenario. Sin estas conexiones, el aeropuerto de A Coruña perdería parte de su potencial principalmente en el aspecto turístico, ya que estos destinos son utilizados principalmente para viajes de ocio a diferencia de lo que sucede con otros casos como Madrid, Barcelona o Londres, en los que el viajero de empresa tiene un peso importante.

Estas novedades llevaron a algunos grupos políticos como el Partido Popular a exigir al gobierno local que «reaccione para evitar el cierre de Alvedro ante la incertidumbre de las últimas decisiones de Vueling». La formación recuerda que este anuncio se une a otras cuestiones como la conexión con Heathrow, en Londres, que «no se ha recuperado y la compañía no tiene intención de hacerlo», y señala que está «en peligro» la base operativa de la compañía, y con ella los puestos de trabajo asociados, lo que afectaría a treinta personas.

El PP presentará una pregunta oral en el pleno ordinario del próximo jueves sobre la situación de Alvedro y apunta que ya alertaron de que iba a ser «casi imposible» recuperar los destinos y frecuencias eliminados cuando se decidió suspender el convenio que el Ayuntamiento y Vueling mantenían, sobre el que el gobierno local anunció que tomará una decisión «en las próximas semanas».

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Las rutas de A Coruña con Sevilla y Valencia tuvieron una ocupación media de más del 84 % en el 2019