Vueling duplicará las rutas de A Coruña a Sevilla y Valencia desde Santiago

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un avión de Vueling aterrizando en Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling aterrizando en Alvedro CESAR QUIAN

El convenio con la aerolínea está suspendido y pendiente de una nueva negociación. Así se controla el covid en el aeropuerto de Alvedro

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

Vueling duplicará desde el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, las rutas que hasta ahora opera desde A Coruña con Valencia y Sevilla, según explica la compañía, que en un principio apuntaba a dejar de volar a estos destinos desde Alvedro. Esta duplicidad deja en el aire la continuidad de estas conexiones en el futuro desde el aeropuerto coruñés, que ya perdió otras como Bilbao en los últimos meses debido a los problemas derivados del coronavirus. «Las rutas a día de hoy se van a mantener, pero si nos indican que desde Santiago tienen más sentido, pues las haremos allí», explican desde la compañía, que señala que cualquier decisión que se tome más adelante dependerá de la evolución de la pandemia y de aspectos como las restricciones a la movilidad. Todo esto se produce en un «entorno complejo» por los continuos cambios y diferencias entre países y comunidades autónomas, añade Vueling, que no descarta mantener las rutas desde ambos aeropuertos gallegos o que se operen solo desde uno de ellos.

El Ayuntamiento y la aerolínea mantenían un convenio por valor de 1,8 millones de euros que se suspendió el pasado mes de septiembre a cambio de promoción de la ciudad y el mantenimiento de una serie de frecuencias. Estas cuestiones no se pueden cumplir desde el inicio de la pandemia y por ello se tomó esta decisión, a través de la que ambas partes se ven liberadas de sus obligaciones. 

Sevilla, con cuatro frecuencias semanales, y Valencia, con dos, eran dos rutas que contaban con altos niveles de ocupación en Alvedro antes de la pandemia. Estas conexiones fueron reactivadas recientemente con motivo de la Semana Santa, igual que las de Gran Canaria y Palma de Mallorca, mientras que continúa la ruta a Barcelona, aunque con menos vuelos que antes del comienzo de la pandemia.

Mientras, la conexión con el aeropuerto de Heathrow, en Londres, sigue suspendida debido a las restricciones sanitarias vigentes en el Reino Unido y no hay un horizonte claro para su recuperación. De hecho, este panorama obligó al Ayuntamiento a buscar alternativas con otras compañías para tratar de restablecer esta ruta.

El colectivo Alvedro Vuela Más Alto lamenta que A Coruña «cede su mapa de destinos quedando sin una estrategia definida» y solicita explicaciones tanto al Consorcio de Turismo como a la aerolínea, además de entender que la promoción del Xacobeo perjudica los intereses turísticos de la ciudad. Por su parte, la Marea Atlántica, solicita la dimisión del concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, por la «desastrosa situación de Alvedro».