Cortan la acera del paseo de O Parrote en A Coruña por la caída de cascotes de la muralla de San Carlos

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Patrimonio indicó que no se realizase ninguna actuación hasta la supervisión de un técnico

31 mar 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

Sobre las diez y cuarto de la mañana de este miércoles se desprendieron cascotes de la muralla del jardín de San Carlos, en el paseo de O Parrote. Las piedras se desprendieron de la zona en la que se encuentra el mirador y el escudo de la ciudad.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local. Los agentes crearon un perímetro de seguridad que obligó a cortar un tramo de acera.

También hicieron acto de presencia una unidad de los bomberos del parque de A Grela. Su intención era sanear la parte de la muralla dañada. Sin embargo, los agentes de policía recibieron la orden de que no se realizase ninguna intervención ya que este edificio pertenece a Patrimonio. Desde este departamento se enviará un técnico para decidir las medidas que se deberán adoptar

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración del jardín de San Carlos se paralizó el pasado 9 de octubre, cuando la Xunta comunicó al Ayuntamiento que suspendía el permiso que había concedido 15 meses antes para ejecutar las obras a la espera de que se resolviesen unas alegaciones que se presentaron y por un error administrativo.

Días después, la Xunta dio luz verde a las obras una vez que el Comité de Árbores Senlleiras aseguró que la actuación no entrañaba riesgos para los 20 ejemplares de Ulmus x hollanica Mill, que componen la única olmeda protegida de Galicia, tumbando así con su dictamen las alegaciones presentadas por tres especialistas que señalaban daños en las raíces y pedían la suspensión de la obra.