El Ayuntamiento de A Coruña instará a la Xunta y al Estado a resolver las compensaciones económicas a los mariscadores de la ría de O Burgo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, señaló que «tratará directamente» este tema con el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones

31 mar 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

El Gobierno de A Coruña ha anunciado esta tarde que «tratará directamente» con el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones, un tema «de vital importancia» como son las compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo por el tiempo de paralización de su actividad durante el dragado de la ría. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, ha mantenido este miércoles una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa; y los directivos de la Agrupación de Marisqueo a pie, Manuel Baldomir y Santiago Vázquez.

En este encuentro, Fontán se ha comprometido a ayudar «en lo que haga falta» a los 80 mariscadores de la ría de O Burgo para que se resuelvan estas compensaciones económicas. por ello, el gobierno local instará a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a «compensar a los mariscadores de la ría de O Burgo por las pérdidas económicas al tener que paralizar su actividad mientras no se garanticen las condiciones óptimas para la práctica del marisqueo con total normalidad». El pasado 11 de marzo, el Ayuntamiento de A Coruña firmó la Declaración de apoyo en la «Mesa de la ría» junto a representantes de la propia mesa, el Ayuntamiento de Cambre y Culleredo, la Plataforma en defensa de la ría, la Universidad de A Coruña y la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

En esa comisión también se acordó que, con carácter previo al inicio del dragado, debería constituirse una comisión de seguimiento en la que estén representadas todas las entidades implicadas en el proyecto, así como los agentes sociales que puedan verse afectados por el dragado. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de A Coruña también comunicó a la edil su preocupación ante la propuesta de modificación del reglamento europeo del control pesquero, que supone un incremento de las medidas de control para la flota de bajura, y a la que la concejal de Medio Ambiente les manifestó su apoyo. «El Ayuntamiento de A Coruña está a favor de que exista un control de las buenas prácticas pesqueras, pero no de que se apliquen medidas de control propias de la flota de altura a la flota de bajura», ha argumentado la edil, para quien «es preferible que los recursos que se van a emplear en estas medidas de control se utilicen para luchar contra el furtivismo».