Los percebeiros de A Coruña denuncian que los furtivos «esquilman a diario» las islas de San Pedro

Acuden a las piedras a pesar de que la zona está catalogada como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y no se puede acceder


A Coruña

Los percebeiros profesionales de A Coruña ya no pueden aguantar más. Día tras día ven como los furtivos acuden a la costa a arrebatarle su recurso, «pero sobre todo bajan a las islas de San Pedro». 

Este martes no fue una excepción, y detectaron a cinco ilegales en las piedras, y saben quiénes son: «Son vecinos del barrio del Campanario, el asentamiento que se encuentra encima de O Portiño», dicen desde la asociación. 

De hecho, reconocen que el furtivismo en el resto de la costa de la concesión coruñesa «disminuyó mucho gracias al apoyo de la Xunta,de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica». Pero las islas de San Pedro «son esquilmadas todos los días, con mareas vivas o muertas, con mar en calma o con vaga de mar, como hoy», recalcan desde el colectivo profesional.

Y además, estos ilegales no solamente arrasan con todo, «porque les valen los buenos percebes y las uñas, para después vender ilegalmente a entre 5 y 10 euros el kilo». Lo más preocupante «es la actitud agresiva de estas personas». De hecho, los percebeiros profesionales «no faenamos en las islas para evitar enfrentamientos, que ya los hubo», dicen.

A pesar de todo, los percebeiros de la asociación coruñesa tienen esperanza e ilusión «para recuperar el buen percebe que producen las islas», dicen.

Fundamentan su optimismo en la declaración de las islas de San Pedro como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que regula los usos y actividades, «y este plan prohíbe acceder a las piedras si no es por una causa justificada, a nivel científico y de estudio, o para faenar los percebeiros legales», indicaron desde la asociación.

También tienen depositada su confianza en el trabajo de los vigilantes, de los Gardacostas, de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.

De hecho, a finales del año pasado una sentencia «inhabilitó a cinco furtivos, vecinos del Campanario, por tres años y medio», subrayan desde la asociación de percebeiros de A Coruña. Y recuerdan que se trata de una sanción penal, «y si se quebranta la situación de estos individuos sería muy preocupante», dijeron.

Decomisan 17 kilos de percebe a furtivos en O Portiño, en A Coruña

La Voz

Los agentes de la Policía Autonómica tuvieron que esperar a que se hiciese noche para poder detenerlos

Agentes de la Policía Autonómica decomisaron 17 kilos de percebe a un grupo de furtivos en O Portiño después de pasar casi toda la tarde en labores de vigilancia. Los furtivos, un grupo conflictivo que ya tiene varias denuncias por amenazas e intentos de agresión a los vigilantes, se percató de la presencia de los agentes por lo que optaron por esconder los percebes y salir varias veces a comprobar si había vigilancia.

Ya con la noche sobre A Coruña, los furtivos cargaron con el percebe escondido y se marcharon de la zona, pero fueron detenidos en el paseo marítimo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los percebeiros de A Coruña denuncian que los furtivos «esquilman a diario» las islas de San Pedro