A Coruña estrena una aplicación móvil en la que hacer una ruta por ciudad a través de seis mujeres históricas

Se tratan de seis referentes que narrarán sus hitos y su vínculo con la urbe. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 8M


a coruña

Este martes, el Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la nueva aplicación móvil A Coruña en Feminino, una iniciativa pionera que se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 8M, y que se podrá descargar desde este miércoles, de modo que el vecindario se acercará a la vida de seis mujeres emblemáticas a través de la tecnología de la realidad aumentada.

La concejala de Igualdad, Yoya Neira, explicó que se trata de una forma sencilla y dinámica de visibilizar el legado de estas referentes que tuvieron una vinculación estrecha con A Coruña. Las seis se localizarán en diferentes puntos de la ciudad, en que dejaron hondas huellas, y todas están caracterizadas según su época, por lo que coinciden en aspecto con la imagen que guardamos de ellas gracias al trabajo de la empresa Xoia Software. Así, el gobierno local pretende darle ejemplos a la juventud de mujeres que alcanzaron grandes metas en ámbitos en los que apenas tenían presencia en aquella época y en otros por impulsar nuevos métodos de aprendizaje como María Barbeito.

De esta forma, Elvira Bao, nacida en 1890, aparecerá en María Pita para contar de su militancia en el Partido Galeguista y cómo formó parte de las Irmandades da Fala y presidió la Agrupación Republicana Feminista: «polo que foi detida durante meses ao inicio da Guerra Civil». Yoya añadió que Concepción Arenal saludará en los jardines de Méndez Núñez. La escritora, visitadora de cárceles y precursora del trabajo social, «tivo que se disfrazar de home» para acudir a las clases de Derecho en Madrid. Fanny Garrido saldrá al paso en la calle Tabernas por su pasado como miembro de la Real Academia Gallega. La que firmó libros bajo el seudónimo de Eulalia de Liáns explicará el momento fundacional de la Sociedade de Folclore Galego, que más tarde presidiría Concepción Arenal.

La aplicación estará disponible de manera gratuita en el Android Market y en el Apple Store con el nombre A Coruña en feminino. Una vez que se realiza el ingreso en la app, esta geolocalizará a las personas usuarias a las que les mostrará un mapa de A Coruña con los puntos a visitar, proponiendo rutas para llegar a ellos. En esas localizaciones, y con una precisión de 25 metros, se activará la opción de ejecutar la realidad aumentada y en las pantallas aparecerá la mujer en cuestión, que comenzará su locución.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Coruña estrena una aplicación móvil en la que hacer una ruta por ciudad a través de seis mujeres históricas